El Gobierno municipal continúa la fiscalización del servicio de aguas

(Comunicado del Gobierno Municipal).

Con el ánimo de restablecer el equilibrio económico de la prestación del servicio de aguas municipal, tras 23 años de prestación de éste sin que se haya llevado a cabo este procedimiento, sino sucesivas revisiones de tarifas, se han solicitado en distintos momentos de esta legislatura los costes y los ingresos del servicio a través del área de Infraestructuras, todo ello conforme al contrato de concesión.

Se trata de una actuación llevada a cabo dentro de los trabajos de fiscalización y control de las concesionarias que vienen desarrollándose desde que el alcalde está al frente de este área y designó al nuevo director general de infraestructuras.

El resultado de estas solicitudes es que aún hoy, y tras haberse celebrado incluso una comisión de seguimiento del agua, la documentación no ha sido remitida en su totalidad. El expediente cuyo trámite de incoación se inicia, tiene como objeto determinar si la no presentación de estos datos del servicio municipal de agua es constitutiva de obstrucción a la labor inspectora municipal.

Ante los requerimientos de esta administración HIDROGEA nos ha manifestado:

"Nunca antes ha solicitado a HIDROGEA prácticamente ninguno de los documentos e información relacionados en los requerimientos. El ayuntamiento no había ejercitado de oficio ninguna supuesta facultad de fiscalización sobre distintos aspectos de prestación del servicio, habiendo aceptado hasta la fecha plenamente la gestión del concesionario con la supervisión y verificación ordinaria que se efectuaba durante la tramitación de los correspondientes expedientes".

Esa no es la idea del buen hacer que tiene el actual gobierno ni quieren los cartageneros y nos sorprende que otros la aceptaran. No obstante, seguimos trabajando, y ello a pesar de las dificultad que supone fiscalizar a una multinacional poco acostumbrada, según se desprende de sus comunicaciones, a que se controlen los servicios públicos que presta.

DUDAS SOBRE LA PROCEDENCIA DEL FONDO SOCIAL

Asimismo, en una comunicación de esta semana la mercantil Hidrogea recordaba en relación con el establecimiento de una tasa como contraprestación por el suministro de agua domiciliario que el pasado año "cuatro mil familias de la Región de Murcia se beneficiaron de estos fondos sociales, viendo sus deudas condonadas gracias a ello".

Ante semejante afirmación, y estando pendiente la firma de un convenio del Ayuntamiento con Hidrogea sobre dicho fondo social, el alcalde aclara que "esta semana pediré a la concesionaria que aclare si dicha afirmación es correcta, pues supondría que este fondo social se repercute en la tarifa a todos los ciudadanos y estaríamos ante un caso de proselitismo de Hidrogea con el dinero de todos los cartageneros. Y el gobierno garantiza que existirá ese fondo social, pero no puede permitir que la mercantil presuma de algo que proviene de la solidaridad de todo el municipio".

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