Cartagena se vestirá de lila el 8 de marzo por la Igualdad

Esta mañana se ha presentado el programa de actos que engloba Hilamos por la igualdad que tendrán lugar en la ciudad del 1 al 15 de marzo

El color lila vestirá las calles del centro de Cartagena en el Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. Con la Igualdad como objeto de reivindicación, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales, ha promovido un programa de actividades que lucha por la defensa de las mujeres.

Hilamos por la igualdad es la idea que engloba el conjunto de actividades que se desarrollarán del 1 al 15 de marzo, tal y como lo ha presentado esta mañana la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Igualdad, David Martínez.

Se trata de hilar entre todos una red que nos una por la igualdad, que hará que farolas, árboles y mobiliario urbano se vista de color lila, color escogido en honor a todas las mujeres que fallecieron defendiendo sus derechos abrasadas por las llamas en 1908 en una fábrica textil de Nueva York, de las que se conoce que hacían camisetas de ese color. Desde las diferentes asociaciones de mujeres del municipio están hilando estas fundas de color que harán que Cartagena no pase indiferente a la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres.

A las 11:00 horas tendrá lugar una concentración y la decoración del mobiliario en el centro urbano, saliendo de la calle Carmen Conde, acto que irá seguido de una acción teatral urbana Hilamos por la Igualdad.

Además, durante toda la semana del Día Internacional de la Mujer, las bibliotecas preparan centros de interés bajo el lema La igualdad no es un cuento, tanto en infantil como en adulto para llevar esta igualdad a la educación en historias en las que las mujeres son las protagonistas.

Castejón y Martínez han querido recalcar la necesidad de seguir reivindicado la igualdad entre ambos sexos, señalando la brecha salarial que sigue habiendo, algo que demuestra la última encuesta anual de la estructura salarial del INE que muestra que la remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas fue de un 24% inferior a los hombres.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 1 de marzo18:00 horas: Inauguración de la exposición ¿Lágrimas Negras¿ en El LuzzySe mostrará un tapiz de 2x14 metros elaborado por más de 2.245 mujeres de todo el mundo.

Jueves 3 de marzo17:30 horas: Encuentro con la autora Elvira Menéndez, El corazón del océano, en el Local Social del Barrio Peral

Viernes 4 de marzo18:30 horas: Cuentacuentos por la Igualdad dedicado a Gloria Fuertes, El armario estrafalario, en la Biblioteca infantil del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Organizado por las Bibliotecas Municipales de Cartagena

Domingo 6 de marzo10:00 horas: XIX Encuentro Nacional de Encajeras de BolilloOrganizado por la Asociación de Mujeres Encajeras de Bolillo Santa Florentina de La Palma.Pabellón Municipal de Deportes de La Palma

Martes 8 de marzo11:00 horas: concentración y decoración de mobiliario urbano Por la igualdad en el centro urbano saliendo de la calle Carmen Conde junto al monumento. Acto seguido tendrá lugar una acción teatral Urbana Hilamos por la Igualdad.

13:00 horas: se procederá a la lectura del manifiesto en la Plaza del Palacio Consistorial.

19:30 horas: concentración Por una conciliación real, organizado por la Plataforma Feminista 8 de marzo en la Plaza del Icue

18:00 a 20:30 horas: Acción teatral urbana Hilamos por la igualdad en el Centro Urbano

Viernes 11 de marzoPor la mañana atendrá lugar el encuentro de Nazanín Armanian con mujeres inmigrantes.

18:30 horas: Proyección de la película La Bicicleta Verde en el Salón de Actos de El Luzzy. Entrada libre

20:00 horas: Charla con Nazanín Armanian, escritora y periodista persa sobre las mujeres y el islam en el Salón de Actos de El Luzzy

Martes 15 de marzo18:00 horas: Homenaje a María Teresa Cervantes Guitierrez, mujer ilustre de Cartagena, en el Ramón Alonso Luzzy

OTRAS ACCIONES POR LA IGUALDAD

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha indicado que no podemos seguir registrando el peor dato de empleo femenino entre los 50 grandes municipios de España, algo que a día de hoy soporta Cartagena, algo que tiene muy en cuenta este equipo de Gobierno.

Por eso, y no sólo centrando las acciones de defensa de la Igualdad por la festividad del Día de la Mujer, se han ido desarrollando desde el equipo de gobierno diferentes acciones que luchan por sus derechos.

Desde el Área de Estrategia Económica estamos trabajando de forma conjunta en un mapa de oportunidad generadoras de empleo en el municipio haciendo hincapié en las zonas rurales donde las tasas de desempleo femenino registran mayores índices, ha señalado Castejón. La meta es dar cobertura a las ideas empresariales que puedan hacer emerger nuevos puestos de trabajo en sectores estratégicos como sector servicios, Turismo o Agricultura.

Entre este conjunto de acciones está, a través de la Agencia de Desarrollo Local de Empleo (ADLE), el programa Conecta que empezará a llevarse a pueblos y barrios de Cartagena como Llano del Beal, que tiene como fin formar a mujeres mayores de 20 años que han quedado desconectadas del itinerario académico, en un horario que permita conciliar su vida laboral y familiar y que obtengan el titulo de la ESO que les permita conectarse al mercado laboral.

Además de estar trabajando en la creación del Plan Municipal de Igualdad, desde el pasado virnes 27 de febrero , se constituyó una comisión negociadora que trabajará en la aprobación de un convenio colectivo que defienda las condiciones laborales de las trabajadoras de Cartagena Puerto de Culturas.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES