Los vecinos aplazan la manifestación en Murcia ante la llegada de las primeras máquinas a Los Urrutias

El alcalde, José López, los ha acompañado esta mañana in situ a los representantes vecinales  para comprobar que iniciaban los trabajos tal y como se había comprometido la Dirección General de Costas

El alcalde de Cartagena, José López, se ha desplazado esta mañana a Los Urrutias, invitado por los representantes vecinales, para comprobar in situ que se inician los trabajos de retirada de espigones, según se ha comprometido la Dirección General de Costas, que ha conseguido finalmente que el Estado libere el dinero necesario para su ejecución.

Como respuesta a este primer gesto de traer las máquinas a la zona costera, los vecinos han decidido desconvocar la manifestación que estaba prevista para el lunes 1 de marzo por las calles del centro de Murcia. Sin embargo, se muestran decididos a aplazarla hasta el 8 de marzo en caso de que los trabajos en la playa no comiencen esta misma semana.

En la visita de esta mañana también han estado presentes el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez; su vicepresidente, Tomás Hernández, así como representantes de Estrella de Mar y de El Carmolí, que han posado junto al primer edil y al concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, frente a una pancarta que citaba Por una playa limpia.

Por tanto, la situación supone que de momento han llegado las máquinas y van a empezar a traer también los contenedores para la retirada de piedras, pero todavía es necesario que se apruebe un Plan de Seguridad del Trabajo previsto para un tiempo de 48 horas. A partir de ahí, se espera que arranquen realmente las propias tareas de retirada de los cinco espigones, que acabarían a finales de este mes de marzo. Por tanto, solo en caso de que ese no trabajo no comience en los plazos establecidos, se retomaría la idea de la manifestación para la semana próxima, según han señalado los vecinos.

UN PRIMER PASO PARA EL OBJETIVO VERTIDO CERO

Este es solamente el primer paso, esto no soluciona el problema integral del Mar Menor, que se nos sigue muriendo, y debemos seguir trabajando hacia el vertido cero, ha comentado López, ya que ha señalado que también hace falta controlar los vertidos de las distintas ramblas, con especial incidencia en la de El Albujón, que son las que arrastran todas las aguas del salmueroducto que incluyen agroquímicos que llegan al mar. Por tanto, creemos que no debemos seguir vertiendo esa sal a través del salmueroducto de la rambla de El Albujón, sino que hay que tratar esas sales mucho antes.

López también ha hecho mención a la necesidad de revisar las depuradoras así como de volver a instalar pantalanes de madera y de retirar, en la medida de lo posible, todos los espigones incluidos los de la entrada a clubes náuticos que se hicieron de hormigón y que también frenan las corrientes y el devenir normal de las mareas en el Mar Menor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES