Declarada Bien de Interés Cultural la imagen de la Virgen del Rosell de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la imagen escultórica de la Virgen del Rosell de Cartagena, a petición del Consejo Parroquial de Pastoral de la Parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena.

Su declaración como BIC está justificada por su sobresaliente valor cultural basado en su antigüedad y valor histórico, vinculado a la obra del rey Alfonso X el Sabio y su advocación como patrona de la antigua Orden de Santa María de España, que rebasa el ámbito estrictamente regional. Asimismo, constituye una de las más interesantes muestras de la escasa escultura medieval conservada en la Región, además de una gran singularidad en el contexto de la plástica escultórica regional.

A estos valores se añaden los inmateriales, representados por la relevancia de los vínculos emocionales establecidos y mantenidos desde época medieval por el pueblo de Cartagena con la advocación de la Virgen del Rosell, antigua patrona de la ciudad.

La talla de la Virgen del Rosell, de la que se tiene conocimiento desde el siglo XIII, preside en la actualidad el altar mayor de la parroquia de Santa María de Gracia. Su interés histórico es sobresaliente, pues ya en las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio se hace referencia a esta virgen, así como a la orden militar creada por el Rey Sabio en 1272, la Orden Militar de Santa María del Mar, también conocida como Santa María de España o como Orden de la Estrella. Esta última denominación procedía del simbolismo de la estrella asociado a la iconografía de la Virgen, y el escudo de la orden militar era una estrella de ocho puntas en cuyo interior se inscribía la figura de la virgen o cuatro cuarteles con castillos y leones.

Además, en las ilustraciones de la Cantiga 78 del Códice de Florencia se muestra a los caballeros de la Orden Militar de Santa María del Mar, de España o de la Estrella, ataviados con túnica talar negra y capa roja con el emblema de la estrella bordado. De esta manera, Cartagena se establece como la cabeza marítima del reino de Castilla en el Mediterráneo, como sede de la Orden de Santa María, agrupada en torno a la venerada imagen de la Virgen del Rosell.

Estos argumentos históricos retrotraen la datación de la imagen al siglo XIII y la vinculan con Alfonso X el Sabio. No obstante, aunque la imagen responde a un tipo muy utilizado desde el periodo románico, estilísticamente responde a características formales más propias de los siglos XIV-XV, sin que se pueda descartar una cronología un poco anterior.

Antigua patrona de Cartagena, hasta que el creciente fervor popular en torno a la imagen titular del Hospital de Caridad la fue relegando a un segundo plano, ha conservado siempre una devoción especial que denota la solidez de los vínculos emocionales del pueblo de Cartagena con esta imagen mariana.

En la tramitación del expediente han emitido informe favorable la Universidad de Murcia y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES