El alcalde inauguró el curso que aborda la influencia del Modernismo en la arquitectura y sociedad de Cartagena

El acto de apertura tendrá lugar el martes 23 de febrero en el Rectorado de la UPCT 

El alcalde de Cartagena, José López, inauguró en la tarde del 23 de febrero el curso El Modernismo en Cartagena. Arquitectura y Sociedad. El Gran Hotel y su época, acción formativa enmarcada en el programa de actividades ideado para conmemorar el Año del Modernismo en Cartagena.

El curso, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Comisión Beltrí 2012, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y se desarrollará hoy y los días 24 de febrero y 1, 2, 8 y 9 de marzo en el Salón de Grados Elías Hernández de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT (Avda. Alfonso XIII, 50), en horario de 16:00 a 20:15 horas.

José López ha agradecido el trabajo que vienen realizando la UPCT, la Comisión Beltrí y los diferentes colectivos involucrados en el desarrollo del Año del Modernismo, además de ponderar un movimiento cuyo atractivo radica en el cuidado de todos los aspectos del edificio, la decoración interior y exterior, cuidando especialmente la armonía de todas las manifestaciones artísticas presentes. En opinión del alcalde, esta forma de entender la arquitectura se extendió a todos los aspectos de la sociedad, haciéndose presente en comercios, viviendas particulares, almacenes, teatros, fábricas y establecimientos militares.

El objetivo del curso es convertirse en un foro donde exponer, debatir y actualizar los conocimientos sobre el Gran Hotel, la arquitectura modernista de la ciudad y la Comarca de Cartagena, así como establecer las relaciones arquitectónicas, artísticas, sociales y culturales existentes entre Cartagena y el resto de áreas de influencia del modernismo.

El Modernismo en Cartagena. Arquitectura y Sociedad. El Gran Hotel y su época contempla la realización de conferencias, que incluyen un espacio para el debate y la formulación de conclusiones, así como diversas visitas técnicas a la Ruta del modernismo en Cartagena y La Casa Zapata, actual colegio Carmelitas, y patio de la Casa Dorda.

2016, AÃ'O DEL MODERNISMO EN CARTAGENA

Cabe recordar que las actividades encaminadas a conmemorar el Año del Modernismo comenzaron el pasado 22 de enero con la puesta en marcha de la exposición Celestino Martínez y el Gran Hotel que permanecerá expuesta en la planta baja del Palacio Consistorial hasta el próximo 31 de marzo.

El Año del Modernismo supondrá la organización, durante este año, de una serie de actividades, como exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros y materiales divulgativos, que representarán la singularidad del Modernismo en Cartagena, un espacio temporal que acabó marcando el desarrollo contemporáneo del municipio.

Para el diseño y definición del programa de actividades del Año del Modernismo en Cartagena se ha definido una Mesa de trabajo, coordinada por el Gabinete de Alcaldía, en la que se integran técnicos municipales de Cultura y Turismo, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, la Comisión Beltrí, la Universidad Politécnica de Cartagena, y otros profesionales liberales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES