Padín: "Ni el Gobierno local ni el PP han querido aclarar lo que ha pasado realmente con la compraventa de San Miguel"

El portavoz de Ciudadanos Cartagena considera un tremendo alivio que el Ayuntamiento de Cartagena no tenga finalmente que pagar el IVA por la compra del Edificio San Miguel, pero "resulta preocupante que ni el Gobierno local actual ni el PP hayan querido aclarar a día de hoy a los ciudadanos si en esa operación de compraventa debía o no aplicarse el IVA".

El alcalde de Cartagena, José López, denunció ante los medios de comunicación, poco antes del Pleno del Ayuntamiento en septiembre que las cuentas de la Sociedad Municipal Casco Antiguo tenían un agujero de dos millones de euros por el impago de parte del IVA en la compra del edificio San Miguel. Ante esta denuncia pública los grupos de la oposición (CTSSP-Podemos, Ciudadanos, y PP) decidieron no aprobar los presupuestos generales (que incluyen las cuentas de Casco Antiguo) debido a las sombras vertidas. Aunque en aquel momento el mismo alcalde de Cartagena, habló de "fraude fiscal", provocó el bloqueo de los presupuestos generales, y además se comprometió a pagar el IVA faltante hubiera o no prescrito "ya que creemos que debemos dar ejemplo" según manifestó en un comunicado, ahora, tras el anuncio de la Agencia Tributaria de que efectivamente ha prescrito esta deuda del Ayuntamiento, el alcalde de Cartagena ya no siente la obligación de pagar ningún IVA prescrito, sino todo lo contrario, ahora reclama a Hacienda el pago realizado, el de 1,7 millones de euros. Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "es desde luego una buena noticia para este Ayuntamiento que no tenga que pagar el IVA, un tremendo alivio para la maltrechas arcas públicas que no pueden soportar más sangrías de este tipo, pero nos sonroja y preocupa la imagen que estamos dando ante los ciudadanos, ¿a qué están jugando? es descorazonadora la tremenda confusión que han generado unos y otros, las contradicciones del Gobierno local y del PP en torno a la operación de compraventa de San Miguel son inauditas. Empieza a quedar claro (no lo sabremos del todo hasta que no tengamos los informes de Hacienda y de la Gerencia de Casco Antiguo) que nunca tuvo que aplicarse el IVA para este tipo operación". Ante estos hechos, Padín se pregunta "¿por qué el anterior gobierno del PP pagó 1,7 millones de euros en concepto de IVA si no era necesario? ¿Por qué el actual Gobierno local de PSOE y Movimiento Ciudadano quisieron pagarlo completamente para luego reclamar la parte que se abonó?" Para tratar de responder estas preguntas el portavoz de la formación naranja ha solicitado los informes sobre el particular de la Agencia Tributaria y del gerente de Casco Antiguo. El portavoz de Ciudadanos espera que, a través de la Comisión de Investigación, se puedan esclarecer los hechos referidos, pero, según Padín, "lo que cada vez tenemos más claro, es que tanto unos como otros han sido incapaces de gestionar este tema, que se ha provocado un daño considerable a los fondos públicos, y que los cartageneros merecen mejores gestores al frente de los asuntos públicos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES