El Congreso sobre flamenco de la UCAM investigará la parte científica de este arte

Del 24 al 26 de febrero los profesionales estudiarán el flamenco desde la visión de la gastronomía, el cante, el baile y múltiples y novedosas conferencias que se desarrollarán en el campus de Cartagena

El arte flamenco ampliará sus puntos de mira estudiando sus influencias en la gastronomía, el turismo, el deporte y la cultura en el VI Congreso Internacional Universitario de investigación sobre flamenco. En este marco se darán cita, del 24 al 26 de febrero en el campus de Cartagena y en otros enclaves; expertos en flamenco, desde cantaores, bailaores hasta estudiosos del arte.

La presentación del congreso ha corrido a cargo del alcalde de Cartagena, José López, al que han acompañado el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, así como el director de la UCAM, Juan Alfonso García. Este último ha sido el encargado de detallar las actividades que vertebrarán el congreso.

El alcalde de Cartagena ha agradecido a la Universidad Católica el haber escogido a Cartagena como enclave para celebrar este congreso y ha destacado los temas tan novedosos que se van a tratar en las conferencias, tales como El análisis del desplazamiento del centro de gravedad en el baile flamenco, o La actividad de los músculos durante el zapateao en el baile flamenco.

Por su parte, Juan Alfonso García, ha destacado que el congreso se centrará en el estudio del flamenco desde cuatro ámbitos además de la investigación: el turismo, la gastronomía, las ciencias del deporte y la cultura. También ha querido resaltar que cuando desarrollan un congreso es para profundizar en la investigación, el flamenco no es solo arte y cultura sino que también hay una parte dedicada al estudio que es esencial.

Además, García ha comentado el carácter vivo del congreso que no se centrará solamente en conferencias y mesas redondas sino que albergará una cata de vinos, una exposición fotográfica y, por supuesto, actuaciones y recitales flamencos a cargo de primeras figuras del cante y baile flamenco. La importancia de este congreso, según García, es que las conclusiones del estudio del arte flamenco ayudarán a los profesionales en el desarrollo del arte y el conocimiento del mismo.

 La interconexión del flamenco con la ciudad de Cartagena también será objeto de estudio y debate mediante el análisis de figuras como Antonio Piñana o la académica Carmen Conde.

Para finalizar, el congreso está organizado por la Cátedra de Flamencología de la UCAM que cuenta con una catedrática de lujo como es Estrella Morente, que además actuará próximamente en Cartagena, el 14 de mayo en el Auditorio El Batel, donde interpretará El amor brujo acompañada por la Orquesta Sinfónica de la UCAM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES