El alcalde solicita la colaboración de las Federaciones de Municipios y el Gobierno regional para trabajar en el establecimiento de la tasa para el suministro de agua potable

Tras comunicar a Hidrogea la decisión de iniciar los trabajos con los técnicos municipales, solicita ahora la colaboración institucional

El alcalde de Cartagena, José López, ha solicitado la colaboración de las Federaciones de Municipios y el Gobierno regional para trabajar en el establecimiento de la tasa para el suministro de agua potable.

Según han avanzado los técnicos municipales al alcalde, el objetivo de que el suministro de agua potable se establezca mediante una tasa precisa de una adaptación y tramitación a medio plazo.

Respecto al cambio en la tarificación del agua, López ha declarado que la decisión está tomada. Estamos convencidos que Cartagena debe liderar este cambio histórico para conseguir que los municipios, y con ello los ciudadanos, recuperen la iniciativa en el establecimiento de la tarifa de agua potable.

El primer edil continúa explicando que desde que en 2012 comencé a reclamar este cambio, he sido consciente de la dificultad. Los letrados y técnicos asesores siempre me expusieron que la mayoría de los artículos y estudios están patrocinados por las multinacionales y abundan en el poder tarifario de éstas, buscando consumar la imposición del precio por la concesionaria.

La complejidad de la cuestión supone, en palabras del primer edil, la necesidad de que este camino lo andemos junto con otros municipios y la propia Comunidad Autónoma, más aún en una Región donde el déficit de agua, su precio y otras cuestiones en torno a ella constituye un problema tan sensible, histórico y de actualidad.

El alcalde de Cartagena, aprovechando su presencia hoy en el Consejo de Gobierno autonómico pedirá al Ejecutivo regional que coadyuve con el Ayuntamiento de Cartagena y el resto de municipios de la CARM en los trabajos técnicos necesarios para implantar las tasas por el suministro de agua potable. Deseamos que dediquen sus esfuerzos a la consecución de esta medida en beneficio de los ciudadanos y no en aprobar, desde la administración autonómica, las tarifas propuestas por las concesionarias.

En cualquier caso, López ha aclarado que, en este proceso, no se debe dar ni un paso en falso, y que deben recabarse todos los informes que resulten necesarios, razón por la que remitiré esta semana una comunicación al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para comunicarle la intención de nuestro Ayuntamiento de liderar esta aplicación de la ley en beneficio de los ciudadanos. Le solicitaré que organice en nuestro municipio, en colaboración con nosotros, unas jornadas intermunicipales e interadministraciones sobre la implantación de la tasa por el suministro de agua potable domiciliario. Un encuentro en el que se aborden fórmulas y desarrollo de las ordenanzas y mecanismos procedimentales necesarios.

Finalmente, el regidor ha añadido, que como vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región, también llevará esta cuestión a las deliberaciones del organismo, confiando en que, en breves fechas, lo que hoy es un compromiso sea una realidad para todos los ciudadanos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES