MC asegura que "gobierna para los ciudadanos; la tarifa del agua será una tasa y no se regirá por precio privado"

El alcalde, José López, ha comunicado a Hidrogea que la tarifa del agua se establecerá por una tasa, tal y como se comprometió MC en su programa de Gobierno

La semana pasada, MC informó del contenido de la sentencia 5037/2015 del Tribunal Supremo, que confirmaba que el precio que deben abonar los ciudadanos por el servicio de suministro de agua potable es una tasa, independientemente de si se presta por la administración, por una empresa privada o mediante fórmulas mixtas.

Esta sentencia vino a reafirmar la postura defendida por MC y el actual alcalde de Cartagena, José López. En este sentido, conviene recordar que el 24 de mayo de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia admitía a trámite el recurso contencioso-administrativo (aún pendiente de resolver), interpuesto por el entonces concejal-portavoz de MC, José López, contra la orden de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, de 5 de Marzo de 2012, por la que se autorizaban nuevas tarifas del servicio de agua potable en Cartagena, a propuesta de Aquagest (hoy Hidrogea).

Esta mañana hemos conocido que el alcalde y secretario general de MC, José López, ha dado indicaciones a los servicios municipales de iniciar los trámites para establecer por medio de ordenanza la tarifa del agua, además de haberlo comunicado por escrito a la concesionaria.

Ante esta situación, el presidente de MC y portavoz de su Grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, ha expresado su satisfacción, indicando que "se trata de uno de los compromisos adquiridos con los cartageneros. MC está en política para servir a los vecinos y mejorar los servicios públicos. Nos interesan las personas y las necesidades comunes y básicas. Por eso, hace años que nos enfrentamos a Hidrogea y al anterior Gobierno para conseguir reducir el precio del agua y evitar que la empresa se aproveche de las necesidades vitales de los ciudadanos".

Sobre el anuncio que hoy ha efectuado el alcalde, el presidente de MC ha señalado que "es la consecuencia de años de trabajo y de una forma de hacer política que no entiende de vasallajes, ni ideológicos ni mercantiles, y refuerza nuestra apuesta por la gestión efectiva y no efectista. Con esta medida, los cartageneros ahorrarán mucho dinero en el futuro, ya que, a buen seguro, se rebajará el precio del suministro".

En relación a las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarifas ya satisfechas, Calderón ha hecho un llamamiento a la serenidad, contextualizando que "el pleito que iniciamos en el año 2012 está aún sin resolver en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, y éste podría apartarse en su resolución de la del Tribunal Supremo, impidiendo que se puedan recuperar las cantidades, (quizás millones de euros), que Hidrogea ha recaudado por las tarifas aprobadas en 2012, por lo que debemos ser cautos en cuanto a la retroactividad de la medida adoptada por el Gobierno local".

Respecto a dicho procedimiento, recuerda que ya en él, "los abogados de MC alertaban al Tribunal Superior de Justicia acerca de la quiebra de la potestad tributaria de la administración local mediante el establecimiento de un poder tarifario de las multinacionales que prestan estos servicios municipales y esenciales en régimen de monopolio".

Por esto, y porque el municipio y bienestar de sus habitantes son nuestro único objetivo, celebramos que vayan materializándose los compromisos de MC, coincidentes con los de la mayoría de los ciudadanos y no con ideologías o corporaciones nacidas para dar beneficios y controlar las instituciones.

Es cierto que aún queda mucho por hacer en relación a la fiscalización y control de las concesionarias y los contratos públicos. Seguramente, esta labor acarree un coste personal alto para los miembros de MC, pero "la labor de este partido es ésa, trabajar por el municipio y cumplir sus compromisos con los cartageneros. En pocos meses se están revertiendo situaciones que han durado tres décadas. Por ello, celebramos que ahora sí, tras tantos años, el Gobierno local se ponga del lado de los ciudadanos", ha concluido Calderón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES