La Vía Verde del Barrio Peral romperá barreras

El colocar el paseo ciclable al mismo nivel de las calles es una de las novedades del proyecto impulsado por el Ayuntamiento dentro del segundo Plan E, cuyas obras comienzan la semana entrante y se prevé finalicen en ocho meses

Las obras del proyecto de Vía Verde que recorrerá el trazado de la antigua vía férrea del Barrio Peral, una de las actuaciones estrella impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena a través del segundo Plan E, comenzarán a ejecutarse de forma efectiva a lo largo de la semana próxima, después de que el contrato y acta de replanteo se hayan firmado esta misma semana.

 

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha resaltado una de las novedades del proyecto, y es que se va a rellenar de tierra el antiguo talud hasta dejar el nuevo paseo peatonal y carril bici a la misma altura de las calles.

 

Así, explicaba Segado, el paseo partirá al mismo nivel de la Rotonda de Los Barreros y con una suave pendiente irá descendiendo barrio abajo hasta las inmediaciones del Centro Comercial Mandarache, eliminando la barrera física de separación entre los barrios de Peral, Los Barreros y Cuatro Santos, y permitiendo una total permeabilidad peatonal entre ambos, cosa que hasta ahora no era posible por la trinchera del antiguo trazado ferroviario.

 

La adjudicataria es la empresa EALSA, por importe de un 1,5 millones de euros. En cuanto a su ejecución, durará entre siete y ocho meses, empezando por el vallado de la mayor parte del antiguo trazado de unos dos kilómetros de longitud, para continuar casi de forma simultánea con la limpieza de matorral y maleza y el movimiento de tierras.

 

Las tareas del relleno del talud, en las que se emplearán entre 40.000 y 50.000 metros cúbicos de tierra, durarán unos dos meses, prácticamente todo el verano. Posteriormente, se procederá a la construcción de aceras, dotación de alumbrado y pavimentación del paseo y el carril bici, completando los ocho meses de ejecución, por lo que su finalización se prevé para febrero de 2011.

 

Hay que recordar que esta Vía Verde es una de las viejas reivindicaciones de los vecinos de los barrios implicados, que dieron origen a las gestiones que ha venido llevando a cabo el Ayuntamiento con ADIF para alcanzar un acuerdo de permuta de los terrenos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES