El catálogo que La Mar de Músicas ha editado al Colectivo Democracia, León de Bronce en el Festival Cannes Lions

El catálogo "El libro que nunca se calla" que la agencia murciana F33 ha realizado para el festival La Mar de Músicas con motivo de la intervención artística del Colectivo Democracia en las calles de Cartagena, la pasada edición del festival, con la inserción de textos en árabe en marquesinas, mupis y vallas publicitarias, ha ganado el León de Bronce en el Festival Cannes Lions, uno de los festivales de publicidad más prestigiosos del panorama internacional. En él participan agencias de publicidad de todo el mundo, presentando sus piezas creativas en televisión, prensa, radio, publicidad exterior, publicidad interactiva y marketing directo.

Crearon debate. Fue una de sus propuestas y lo consiguieron. Con frases como Arriba los de abajo, Todo el poder para el pueblo, La política está en la calle, La libertad debe ser para todos o para nadie, el Colectivo Democracia intervino en las calles de Cartagena, durante la celebración de la XV edición de La Mar de Músicas, Especial Marruecos, instalando estas frases y consignas procedentes de escritores, filósofos y movimientos políticos y sociales del siglo XX en diez vallas, marquesinas y mupis situados en diversos lugares de la ciudad. Estas palabras que un día fueron expresadas en su día por Garibaldi, Bakunin, Lenin, Che Guevera, Mao, Camus o Jünger irrumpieron en el espacio urbano y publicitario, pero escritas en árabe. La confusión por el significado, la indignación por la no comprensión, o el guiño realizado a la gran comunidad árabe instalada en la ciudad de Cartagena marcaron esta intervención que hoy se recuerda con la publicación del catálogo que recoge todo lo que esos días pudo verse en la ciudad portuaria.

Dentro de la programación del festival de 2009, en el Especial Marruecos fue especialmente significativa la intervención de este colectivo de artistas. Su obra, que profundizó en cuestiones sociales y políticas de máxima actualidad, planteo un enriquecedor debate en Cartagena, ciudad en la que conviven colectivos de distintas procedencias y culturas. La utilización de textos árabes en sus obras de arte público consiguió uno de los fines de cualquier obra de arte que se precie de serlo: generar debate. Y es que el miedo al mundo árabe que distintos acontecimientos históricos ha traído a la sociedad occidental se tradujo en esta ocasión en Cartagena con llamadas de ciudadanos al Ayuntamiento de Cartagena inquiriendo posibles ataques o insultos de los enigmáticos signos. Indignación por la lengua extranjera. Trabajadores de las vallas publicitarias se negaron a montar los carteles por temor a ser identificados con el terrorismo. La policía pidió a los artistas la traducción de las citas por si contuvieras elementos desestabilizadores del orden social... Miedo a una lengua que no se entiende, claramente no... Tampoco muchas personas no entienden en el inglés y no sienten alarma... Miedo o nerviosismo a lo que representa la cultura árabe, sí.

El prestigio que avala a estos dos artistas, Pablo España e Iván López, que conforman Democracia, está bien cimentando en el mundo del arte a través de notables intervenciones por todo el mundo. Con esta intervención, y gracias a La Mar de Músicas, las calles del centro, el extrarradio y los accesos de Cartagena se convirtieron en una gigantesca obra de arte abierta a los ciudadanos de todas las procedencias.

En esta publicación, primer catálogo que se le ha realizado a este colectivo, y que hoy se ha presentado en Cartagena se puede ver además, parte del resto de intervenciones que los dos artistas han realizado a lo largo de su trayectoria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES