El interés por la salud mental en la literatura protagoniza una nueva programación de Leer, Pensar e Imaginar

La FICCmoteca ha programado para para los próximos meses las películas 'Sofía volverá', 'Delante de ti'o 'Cinco lobitos'

El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha una treintena de actividades dentro del programa trimestral Leer, Pensar, Imaginar, impulsado por la Concejalía de Cultura. Los interesados podrán disfrutar de presentaciones de libros, proyecciones de cine, representaciones de teatro o actividades infantiles, entre otras iniciativas. Todas ellas se desarrollarán de octubre a diciembre.

El programa completo ha sido presentado por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera; el director general de la Concejalía, Jorge de Juan; el jefe de Servicio de Salud Mental en Cartagena, José Francisco Martínez Inglés; el presidente del FICC, Nacho Ros; la jefa de las Bibliotecas Municipales, Mari Carmen Rodal y la presidenta de Alianza Francesa de Cartagena, Michèle Rodríguez, así como representantes del sector cultural del municipio.

El concejal de Cultura ha subrayado como novedad de este trimestre la colaboración con el Servicio Murciano de Salud en el ciclo ‘Literatura y Salud Mental, que “va a permitir dar cuenta del interés creciente de la creación literaria por aproximarse al campo de la salud mental desde muchos ángulos”. De esta manera, la aportación de autores y obras sobre esta temática, “nos llevan a desear que este ciclo abra una línea que pueda “encontrar continuidad en el futuro”.

El ciclo contará con la presentación de ‘Fármaco’ de Almudena Sánchez el próximo 4 de octubre. David Jiménez Torres hablará de ‘El mal dormir’ el 17 de noviembre y Eloy Fernández ofrecerá los detalles de ‘Los brotes negros: en los picos de ansiedad’ el 2 de diciembre. Todas se realizarán en la biblioteca Josefina Soria del Luzzy, a las 20:00 horas.

Por su parte, el jefe de Servicio de Salud Mental en Cartagena ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha dicho que con esta iniciativa “se contribuye a visibilizar los problemas de salud mental y animar a la población afectada a no esconder su sufrimiento”, ha dicho José Francisco Martínez.

CINE

El cine también ocupará gran parte del programa, “ya que contaremos con ocho largometrajes, y la incorporación de Cartagena a la celebración del Día del Cine Español, que se conmemora el 6 de octubre y se instituyó el año pasado. Desde la primera proyección cinematográfica en 1898 en nuestra ciudad Cartagena ha mantenido un fuerte vínculo con el cine que continuamos alimentando desde el Ayuntamiento”, ha subrayado el concejal de área de Cultura.

En concreto, los interesados podrán disfrutar el próximo 6 de octubre del clásico ‘Muerte de un ciclista’ a las 20:00 horas en el salón de actos del Luzzy. Esta cinta protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas en 1955 servirá iniciar la programación de otoño impulsada por el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que continuará acercando, según explica el presidente del FICC, Nacho Ros, “la magia contenida en la pantalla grande” al público del municipio.

La FICCmoteca regresa el 14 de octubre con ‘Sofía volverá’, que, como explica Ros, reflexionará sobre “el drama de nuestra propia costa”. El día 21 de octubre llegará ‘Delante de ti’, del director coreano Hong Sang-soo . Ya el 11 de noviembre será el turno de ‘Cinco lobitos’, la cinta de Alauda Ruiz de Azúa que ha cosechado numerosos galardones en el Festival de Málaga. Todas las proyecciones se realizarán en el salón de actos del Luzzy y serán de acceso libre y gratuito.

Además, gracias a la colaboración con la Alianza Francesa de Cartagena y el Instituto Francés, los jóvenes de los centros escolares disfrutarán de una selección de películas de este país, adaptadas a la edad de los alumnos.

PRESENTACIONES DE LIBROS

El programa también recoge la recuperada Feria del Libro de Cartagena, que se celebrará del 20 al 23 de octubre, así como las actividades infantiles de las Bibliotecas municipales, que se realizarán en el Luzzy. También destacan algunos de los actos de Cartagena Piensa, que también se desarrollan en este centro. “Por su número, hay que destacar las presentaciones literarias, que alcanzan el número de 17 este trimestre, y que muestran la fuerte impronta literaria de este ciclo”, ha añadido Martínez.

La programación recoge “la producción literaria local y regional, pero la edición nacional”, ha dicho Martínez. De esta manera, el edil ha destacado “la presencia de autores como Antonio Marín Albalate, uno de nuestros más queridos poetas y escritores de aquí, que presenta su libro dedicado a los cantautores Jaume Sisa y Joan Manuel Serrat”.

También estará presente la poeta cartagenera María Teresa Fernández, que el próximo 18 de octubre dará los detalles de ‘¿En qué estás pensando?’, su última obra en prosa. Un día antes, el 17 de octubre, será el turno de Juan Claudio de Ramón y su ‘Roma desordenada’, cuya presentación, en colaboración con Cartagena Ciudad Creativa, se realizará en Fundación Mediterráneo.

El escritor Joaquín Araujo hablará el sábado 22 de octubre, dentro de la Feria del Libro, de su obra ‘Somos agua que piensa’, “un particular homenaje al agua como materia viva de la vida, a la que debemos todo pero que se está convirtiendo en un grave problema por muchos motivos”, ha dicho Martínez.

Respecto a los autores regionales y locales, la jefa de las bibliotecas municipales, Mari Carmen Rodal, ha explicado que el programa acogerá las presentaciones de los escritores Elena Cantero, Francisco Hernández Orozco, Miguel Sánchez Robles, Miguel Ortuño, Jesús Cánovas o Magdalena Cánovas, entre otros.

La responsable de las bibliotecas ha mostrado su satisfacción, ya que “recuperamos por fin toda nuestra programación”. De esta manera, los más pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos en el Luzzy cada viernes, así como talleres de poesía, talleres de ritmo o actividades temáticas para otoño y navidad.

TEATRO

“La colaboración con el circuito regional de Artes Escénicas del ICA nos ha permitido programar tres representaciones teatrales en el Luzzy con algunas de las compañías más destacadas de la región”, ha explicado Martínez.

La primera de ellas será una versión de Don Juan Tenorio, realizada por la compañía Arena Teatro, el 28 de octubre. El edil ha subrayado que “es una revisitación cómica del clásico de Zorrilla con un lenguaje próximo al de los jóvenes, público para el que está pensado este original montaje”.

Las otras dos representaciones son la ópera familiar ‘La flauta mágica’, por la compañía cartagenera de Teatro Lírico Representainment, el 18 de noviembre, que, como ha señalado Martínez, “es también una versión libre y fresca de la ópera original de Mozart pensada especialmente para el público más joven”.

Los más pequeños podrán disfrutar de ‘El viaje de Melchor’, de la compañía Teatro Silfo, una original perspectiva para acercarse al tema de los Reyes Magos, que se representará próxima a la Navidad, concretamente el16 de diciembre.

“El énfasis lo ponemos, como se ve, en los nuevos públicos, el público infantil y juvenil, del que depende el futuro de las artes escénicas”, ha añadido el edil. Estas tres actividades son las únicas que no son gratuitas en el programa, aunque los precios de las entradas oscilan entre 3 y 6 euros.

El edil ha explicado que, como es habitual, toda las propuestas son fruto del “trabajo colaborativo entre la concejalía de Cultura y muy diversos colectivos, entidades y programas”, como el Servicio Murciano de Salud, Cartagena Puerto de Culturas, el Instituto de Industrias Culturales y las Artes de la Consejería de Cultura, el FICC, la Alianza Francesa de Cartagena y el Instituto Francés, la asociación Cartagena Ciudad Creativa, la Fundación Mediterráneo, la editorial Siruela, la Casa del Libro, la Feria del Libro de Cartagena o Cartagena Piensa.

La programación completa ya está disponible en la página web de la Concejalía de Cultura (www.cultura.cartagena.es)

PROGRAMA COMPLETO

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES