Cartagena logra un sobresaliente en transparencia por sexto año consecutivo y opta a un galardón europeo

El Palacio Consistorial acoge la entrega de los sellos Infoparticipa que ha otorgado la Universidad Autónoma de Barcelona a 9 de los 45 municipios de la Región

El Ayuntamiento de Cartagena ha logrado por sexto año consecutivo el sello Infoparticipa que concede el Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universidad Autónoma de Barcelona. El galardón, correspondiente al año 2021 y que reconoce los valores de comunicación pública y transparencia de los portales web municipales, ha sido entregado a Cartagena junto a otros ocho ayuntamientos de la Región (Águilas, San Pedro del Pinatar, Mula, Alcantarilla, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Lorquí y Caravaca de la Cruz) en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial, coincidiendo con la celebración de VI Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto.

Tras recoger el premio, junto a la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado el importante papel que tiene la participación ciudadana en la democracia y “no puede haber participación sin información”, al tiempo que ha subrayado la función que cumplen los portales web de las administraciones que “hacen posible el acceso universal a una información que cada vez es más extensa”.

También ha llamado la atención sobre el compromiso de actualización permanente de esas vías de comunicación con los ciudadanos y el deber de “someternos a una auditoria permanente que nos haga mejorar día a día”.

Arroyo se ha mostrado satisfecha por este “sobresaliente” que el sello Infoparticipa vuelve a dar al Ayuntamiento de Cartagena y a su portal web; añadiendo la evaluación de otros organismos, como la del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que le ha otorgado un puntuación provisional que está sobre el 9, y la del Consejo de Europa del que espera conseguir Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza.

Por su parte Armand Balsebre, director del Grupo COMSET ha destacado a la Región de Murcia dentro del mapa español de transparencia, ya que en términos relativos consigue que un mayor número de municipios obtenga el sello: nueve sobre 45.

Durante el acto, Miguel Ángel Blanes Climent, doctor en Derecho, técnico jurídico en el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana y experto en Transparencia ha hablado sobre los nuevos retos de la Transparencia y Carlos González Serna, alcalde de Elche y presidente de la Red Española de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP ha animado a los ayuntamientos a seguir en este camino.

Por último también ha intervenido el codirector del congreso de Transparencia y Buen Gobierno, Manuel Sánchez de Diego, que ha agradecido la cordial acogida que ha tenido el evento en la ciudad.

Los concejales y alcaldes de los municipios distinguidos, junto al de Cartagena, también se han dirigido al público para agradecer y destacar el esfuerzo de los técnicos y funcionarios respectivos, que junto al impulso político, han hecho posibles estos reconocimientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES