El Congreso Internacional de Transparencia en la UPCT arranca con críticas a la ley de Secretos Oficiales

En el Día Internacional del Derecho a Saber, la Coalición Pro-Acceso ha reclamado múltiples cambios en tramitación legislativa de esta norma para que “la libertad de información y opinión sea plena”

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es desde hoy y hasta el viernes sede de la transparencia, al acoger la séptima edición del Congreso Internacional de Transparencia, al que se han inscrito 700 profesionales y académicos de 20 países y que se inaugura formalmente esta tarde a las 16 horas por parte de la alcaldesa de Cartagena y el presidente del Consejo de Transparencia a nivel estatal. También está prevista la asistencia de la vicepresidenta autonómica y el del presidente de la Asamblea Regional. Previamente, esta mañana se han celebrado actividades precongresuales como la presentación de la Revista Española de Transparencia y una sesión abierta de la Coalición Pro-Acceso, que agrupa a un centenar de organizaciones que defienden el derecho al libre acceso a la información.

Esta sesión ha estado centrada en la actual tramitación en el Congreso de la nueva ley de Secretos Oficiales, de la que los ponentes han valorado que “incorpora la desclasificación automática de la información, lo que es un avance respecto de la norma en vigor, de 1968”, en palabras de la moderadora del debate y directora general de la Fundación Hay Derecho,  Safira Cantos, quien ha criticado no obstante el anteproyecto de ley por establecer “márgenes de discrecionalidad muy amplios”.

“La ocultación de la información debe ser la excepción, no la norma, porque sin transparencia no habrá nunca plena libertar de información y opinión”, ha añadido Cantos, reclamando que las excepciones estén “motivadas” y sean” proporcionales”, señalando también que el plazo máximo para los secretos oficiales de hasta 65 años que marca el anteproyecto “no es acorde con las democracias de nuestro entorno”.

La nueva ley legitima a múltiples autoridades a clasificar información y a delegar esta responsabilidad, lo que para Cantos supone un peligro de que “se utilicen estos mecanismos para ocultar casos de corrupción o violaciones de derechos humanos, como el derecho a la intimidad de las personas”, ha ejemplificado.

“Los ámbitos de información clasificable son alarmantemente amplios y ambiguos”, ha destacado por su parte otra de las ponentes, Patricia González, investigadora legal de la ONG Access Info Europe, a quien también le preocupa que se generalicen los plazos máximos que establece el anteproyecto y pide que el Consejo de Transparencia participe en la supervisión de la clasificación de la información, recordando que uno de los principios recogidos en el decálogo de la Coalición Pro-Acceso es la independencia del órgano garante de la transparencia.

El VI Congreso Internacional de Transparencia, que se celebra en formato dual, tanto presencial como telemático, contará con más de 150 ponencias de temas relacionados con la transparencia. Tras la inauguración de esta tarde se celebrará una sesión plenaria sobre tendencias internacionales de apertura de la información.

Las entidades que han organizado este congreso son la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro de Investigación de la Transparencia y el Gobierno Abierto, la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información y el Grupo de Investigación de Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES