Vuelve RONEM RAM, El colapso medioambiental del Mar Menor, a escena

La compañía cartagenera Onírica Mecánica presenta Ronem Ram, su última pieza, una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis

· Investigación científica, tecnología y artes plásticas se unen para invitar a una reflexión sobre la crisis climática y los ecosistemas del futuro

· La obra recibió el Premio a la Propuesta más Innovadora del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid en 2021

· El trabajo estará en cartel del 1 al 17 de julio en el Teatro Apolo de Cartagena

Lirismo, meditación existencial, divulgación científica y especulación distópica enlazados en el ritmo de una dramaturgia, un filme o un ensayo, forman la base textual que adquiere materialidad y vida propia en la interacción de quien recorre el itinerario. Al salir, cuando se despoja de los cascos de la audio-guía sentirá al llenar los pulmones el verdadero valor de poder respirar en un planeta, que aunque herido, aún alienta la vida.

Pablo A. Marín Estrada- El Comercio de Gijón 5/12/21

Una propuesta que consigue el silencio. Ese silencio final en un visitante chocado con lo que ha visto y oído. Cuando ha sido afectado. Como en esos poemas que dejan al lector suspendido no se sabe muy bien dónde y paladeando las palabras, los versos y su combinación confortablemente.

Donde el discurso científico ¿cómo es posible que consigan que sea un poema? y los recuerdos personales de un mundo anterior ¿la antigua normalidad? se mezclan formando un continuo en el presente”.

Antonio Hernández. Huffpost 24/05/2020

“Ronem Ram es un montaje poético, entre la nostalgia, el misterio y la llamada a frenar el deterioro de una naturaleza en llamas, que a veces sacude al espectador con un puñetazo de realidad: la pérdida de lo que se ha amado, el vértigo que produce un futuro en sombras”

Antonio Arco. La Verdad 15/05/2020

"Llevaba dos años y medio trabajando en este proyecto, cuando la realidad nos estalló en la cara. RONEM RAM (Mar Menor al revés) reflexionaba sobre la crisis climática a partir de un hecho concreto y documentado: el posible colapso medioambiental del Mar Menor en la Región de Murcia. Hoy, este hecho es una realidad y las últimas DANAS han rematado el deterioro progresivo de la laguna salada, convertida ahora en un mar sin vida con pocas esperanzas de recuperación". Así se acerca Jesús Nieto, al frente de la compañía cartagenera Onírica Mecánica, a su último trabajo, que podrá verse del 1 al 17 de julio en el Teatro Apolo de Cartagena.

La propuesta es una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis, una evocación de una realidad desaparecida, una reflexión sobre la crisis climática con la mirada puesta en la catástrofe ecológica del Mar Menor. Una instalación en la que cada visitante recorrerá (siguiendo el sonido de sus auriculares a modo de audio-guía) diferentes piezas plásticas que conforman un viaje especulativo a un ecosistema del futuro.

Así, durante 55 minutos, los espectadores se adentrarán en una propuesta a medio camino entre la ficción y la realidad, que especula también sobre un futuro próximo con una población reducida, una crisis del aire y una posible transformación social y medioambiental. A partir de la pregunta ¿qué somos los seres humanos y qué futuro queremos construir?, la compañía Onírica Mecánica combina artes plásticas, arte sonoro, investigación científica y recursos tecnológicos para invitar a la reflexión desde la experiencia.

Onírica Mecánica ganó con esta obra el premio a la propuesta más innovadora del festival de teatro y artes de calle de Valladolid en 2021, y obtuvo el segundo premio de los proyectos culturales presentados al Ayuntamiento de Murcia. Fue seleccionada a los Graneros de Creación de la Comunidad Valenciana, y cuenta con el apoyo del INAEM y del Teatro de la Abadía. La actualidad y la reflexión emergen como elementos de concienciación vital y medioambiental en esta pieza híbrida, poética y experimental.

Una producción de_ Onírica Mecánica // Proyecto de investigación Reset: Mar Menor de la Universidad de Murcia financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Con el apoyo de_ Ayuntamiento de Murcia / Graners de Creació (Comunidad Valenciana) / ICA Murcia / INAEM / Teatro la Abadía / Universidad Carlos III /Topic Tolosa / La Nave del Duende (Cáceres) / Auditorio de Beniaján (Murcia) / La Nave del Duende (Cáceres)

ONÍRICA MECÁNICA

Compañía creada por Jesús Nieto en 2007 como proyecto de investigación y creación que construye mundos poético-mecánico-imaginarios. Ha representado sus 12 creaciones en más de 800 ocasiones por más de 25 países. Ha cosechado una decena de premios por la innovación en sus propuestas (festival de Teatro y Artes de calle TAC Valladolid por Ronem Ram, Fira de Titelles de Lleida por Alicia y las Ciudades invisible y Frágil), a la Dramaturgia (El hombre que nunca se moja en Fira de Titelles de Lleida) y a la escenografía (El intrépido Viaje de un Hombre y un Pez, también en Lleida, además de una mención especial del jurado en Feten 2009). Y ha recibido diversas becas de residencia y de creación. Una de sus temáticas es la relación entre naturaleza y tecnología.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES