La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a cometer robos en Galifa-Cartagena

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido cuatro delitos

Los guardias civiles también han recuperado numerosos efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus propietarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de robos con fuerza cometidos en la pedanía cartagenera de Galifa, que se han saldado con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo y la recuperación de efectos sustraídos.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', los guardias civiles han sido esclarecidos cuatro de hechos delictivos, no descartando la implicación de los ahora detenidos en la comisión de más delitos de este tipo.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando la Guardia Civil fue alertada de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en la pedanía cartagenera de Galifa, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los primeros pasos de la investigación se llevaron a cabo donde se cometíian los robos, en los que los guardias civiles realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles que llevaran a los investigadores a averiguar el modus operandi y a identificar a sus autores.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita constataron que se trataba de robos en inmuebles, tanto fincas como viviendas, a las que accedían empleando la fuerza o el escalo y sustraían todo tipo de objetos de valor que tuvieran una ágil comercialización.

Los dispositivos de cerco establecidos en las zonas más susceptibles de sufrir este tipo de robos dio sus frutos poco después, cuando se localizó y detuvo a dos personas, con numerosos antecedentes por delitos similares, quienes, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los robos investigados.

La Guardia Civil continuó con la investigación, que le condujo hasta un tercer integrante del grupo delictivo que también, presuntamente, se encontraba tras los robos investigados, por lo que ha sido detenido, como los anteriores, por delito de robo con fuerza.

Este último fue sorprendido gran cantidad de cobre y efectos procedentes del último robo cometido mientras los transportaba hasta un centro de gestión de residuos metálicos.

Los objetos y demás enseres incautados han sido reconocidos por los denunciantes como parte de lo sustraido dias antes en unos contenedores que habian sido forzados.

El exhaustivo análisis de la información obtenido durante la investigación, que aún continúa abierta, ha permitido esclarecer hasta el momento cuatro delitos de robo con fuerza, no descartando que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más delitos o que otras personas hayan colaborado con éstos.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES