El Ayuntamiento reclama más visibilidad para los afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal

El teniente de alcalde, Manuel Padín, junto a la junta directiva de la asociación ACCU Cartagena, ha leído un manifiesto por el día mundial de esta patología

Cartagena se une a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una jornada que busca visibilizar esta patología crónica que afecta a más de un millar de personas en todo el municipio.

El teniente de alcalde, Manuel Padín, ha presidido este jueves 19 de mayo un acto en el que, acompañado por el presidente y la secretaria de la Asociación ACCU Cartagena, Diego Miñarro y Juani Madrigal, han leído un manifiesto sobre esta enfermedad.

El también concejal de Sanidad ha recordado que se trata de “una enfermedad que afecta a más de 360.000 personas de toda España, 3.000 de ellas son de la Región de Murcia y más de 1.000 están en Cartagena y su comarca”. Pese a estas cifras, Padín ha recordado que se trata de un trastorno “poco conocido entre la sociedad”.

El presidente de la asociación de afectados por la enfermedad inflamatoria instestinal en Cartagena asegura que esta falta de visibilidad también está producida por los propios afectados, “ a veces preferimos no hablar de ello por mucho que afecte a nuestra calidad de vida”, ha insistido Miñarro. De esta manera, el máximo responsable del colectivo en el municipio ha asegurado que el objetivo de ACCU es romper ese silencio y normalizar la situación.

Asimismo, durante la lectura del manifiesto, los asistentes han compartido algunas de las conclusiones aportadas por un estudio sobre esta enfermedad, realizada por ACCU a nivel nacional, que verá la luz en los próximos meses. El 60% de los más de 6.000 pacientes que han participado en la investigación “muestran fatiga crónica por su enfermedad, entre 6 y 7 de cada diez tienen dolores agudos y más de un tercio tienen necesidad urgente de ir al baño”.

UNA APUESTA POR LA INCLUSIÓN

Las propuestas aportadas durante la lectura del manifiesto han versado sobre diferentes aspectos, como mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta patología, la apuesta por la conciliación en el ámbito laboral y académico,  o el acceso a baños públicos, entre otras iniciativas,

“Es una cuestión de comunicación que podamos hacer un esfuerzo para que los pacientes con estas patologías podamos participar de manera activa y 100% inclusiva en la vida social y laboral de nuestro entorno”, ha subrayado Miñarro.

LLAMAMIENTO A LOS AFECTADOS

La asociación ACCU Cartagena, que nació hace tres años, cuenta actualmente con una veintena de usuarios, por lo que desde su dirección realiza un llamamiento a todos los afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal y sus familias.”Es complicado llegar a la gente y es difícil que la gente se abra y quiera mostrar abiertamente lo que le sucede”, insiste Miñarro.

Los interesados pueden ponerse en contacto con ACCU Cartagena a través del teléfono 608548505 y en las diferentes redes sociales de la asociación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES