La exposición ´microplásticos, MACROBASURA´ de Mucho Más Mayo trata de concienciar sobre el impacto de los residuos para el planeta

La exposición de la Fundación Oxígeno se podrá ver en el Patio Central del Centro Universitario ISEN Cartagena desde este jueves 19 de mayo

El Festival Mucho Más Mayo ha programado la exposición “Microplásticos, MACROBASURA” de la Fundación Oxígeno en colaboración con Caixabank y Fundación CajaMurcia. Esta exposición forma parte de una campaña de sensibilización sobre la repercusión del impacto que tienen los residuos plásticos en nuestro planeta, así como la importancia de reducirlos de manera significativa.

La exposición ha sido inaugurada este miércoles, 19 de mayo, por el concejal de Cultura y Juventud, David Martínez Noguera, la técnico de la Fundación Oxígeno Sheila García y el director de ISEN, Luis Cruz. 

"Queremos concienciar y sensibilizar acerca de como todos esos plásticos que nos rodean en nuestro día a día acaban muchos de ellos en el mar", ha señalado Martínez Noguera. El concejal ha asegurado que, a través de este tipo de iniciativas se pretende "incentivar el reciclaje, además de cómo podemos cambiar nuestros usos de vida, ser más sostenibles e ir eliminando poco a poco esos plásticos", ha remarcado el edil de Cultura y Juventud. 

Desde la Fundación Oxígeno se pretende a través de esta muestra de "mostrar la necesidad de la cooperación ciudadana para la conservación de nuestro entorno, así como conectar con la naturaleza", ha explicado la técnico del proyecto. "Tratamos de llegar a todos los sectores de población y a todas las edades, desde colegios, hasta centros universitarios como es este caso, pasando por adultos", ha añadido García. 

Así, el director de ISEN ha afirmado que el centro universitario está "implicado y concienciado en la necesidad de preservar el planeta". Por este motivo, Cruz ha indicado que "formamos a todos nuestros docentes en este ámbito y también impartimos en nuestros grados de seguridad materias acerca de seguridad ambiental", ha dicho el responsable del centro. 

La muestra ya se puede ver en el Centro Universitario ISEN hasta el próximo 2 de junio, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 22:00 horas.

LOS PLÁSTICOS COLMAN YA MARES, RÍOS Y PLAYAS

No cabe duda de la utilidad y beneficios del plástico, sin embargo el alcance de sus residuos y mala gestión, se hace palpable en nuestros mares, ríos y playas amenazando ámbitos de carácter global.

90 de cada 100 colillas de tabaco terminan en el suelo, en el río o en el agua.

El 80% del plástico mundial, el 45% en el caso de España, termina en vertederos al aire libre.

Sólo el 30% de los envases de plástico se reciclan en España.

100 millones de toneladas de plástico al año se vierten a la tierra.

El 83% del agua potable contiene microplásticos.

Ingerimos 5 gramos de plástico a la semana.

La Fundación Oxígeno es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción, desarrollo, protección e investigación de los valores sociales, culturales y ambientales que supone la conservación de la Naturaleza y del Entorno (Medio Ambiente), fomentando además el desarrollo sostenible y la cooperación internacional para el desarrollo, dando prioridad a los modos de vida y culturas autóctonas y a su interdependencia con los ecosistemas y recursos naturales.

Toda esta información se podrá ver en las redes sociales y en la web muchomasmayo.cartagena.es y  microplasticosmacrobasura.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES