La exposición Nano-Heritage muestra el trabajo de investigadores de la UPCT para la conservación del patrimonio arquitectónico

Un código QR permite al visitante visualizar la cantera en 3D y descubrir alteraciones de la piedra también presentes en el Teatro Romano y otras construcciones

El Museo del Teatro Romano acoge desde hoy la exposición Nano-Heritage, una muestra que traslada a los visitantes el proyecto de investigación del grupo AMBAR (Advanced Materials for Building and Architectural Restoration) de la UPCT, centrado en la consolidación de piedra arenisca y otros materiales en el Teatro Romano de Cartagena.

La muestra, inaugurada este martes, permite conocer los diversos tipos de piedra que emplearon los romanos en la construcción del monumento, entre ellos los sillares de piedra arenisca amarilla procedente de la diputación de Canteras.  Una piedra de fácil extracción pero especialmente frágil y deteriorable tras su exposición prolongada a los agentes atmosféricos. Para evitar su deterioro, los investigadores han desarrollado un proyecto que ofrece nuevas soluciones en la consolidación de estos materiales.

La piedra, conocida como tabaire, presenta alteraciones que amenazan la conservación del Teatro y otros monumentos. Entre las formas de alteración de la arenisca destacan la arenización, alveolización, pelado superficial y otros procesos que la exposición ilustra de manera gráfica, señala Marcos Lanzón, profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.

“Hemos querido que las canteras romanas tengan un papel central en la exposición, tanto por su valor patrimonial geológico como por mostrar gran variedad de procesos de alteración de la piedra que son extrapolables a otros materiales”, destaca Lanzón.

Imágenes inéditas

La exposición se compone de paneles con imágenes inéditas de las canteras tomadas con drones y fotografías aéreas en alta resolución. 

Un código QR permite al visitante visualizar la cantera en 3D y descubrir alteraciones de la piedra también presentes en el Teatro y otras construcciones. 

Las nanopartículas obtenidas en el proyecto y algunas de sus características se muestran en imágenes de microscopía de transmisión electrónica. El recorrido se completa con videos de vuelos con dron y parte del trabajo experimental del proyecto. 

En la vitrina central se exponen algunos equipos usados en el proyecto y fragmentos originales de monumentos tratados con nanopartículas. 

El proyecto 'NanoHeritage: Desarrollo, aplicación y caracterización de nuevos recubrimientos consolidantes para la conservación del patrimonio' (Ref. 20891/PI/18) ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), integrado por ingenieros de edificación y químicos y financiado por la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES