APC. Día mundial del reciclaje

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente. Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se quiere contribuir al cumplimiento de esta estrategia gracias a la acción coordinada tanto de la propia APC como del resto de empresas y operadores del Puerto de Cartagena.  

El principal mecanismo para asegurar una eficiente gestión ambiental y una estricta política de residuos es estar registrados como entidad EMAS y contar con el certificado bajo la norma ISO 14001:2015. Este compromiso hace que la APC cuante con sistema de gestión medioambiental, efectivo y enfocado al cumplimiento de la política ambiental con foco en diferentes vectores ambientales, entre los que están el fomento de la reducción en la generación de residuos, su reutilización y reciclado.  

Derivado de este sistema de gestión ambiental, el Puerto de Cartagena cuenta con una serie de medidas implantadas desde hace años que permiten una gestión ambiental estricta:  

- Para los residuos propios de APC se mantiene implantado un sistema de recogida selectiva para residuos no peligrosos, extensivo a todas las zonas de uso público, instalaciones y todos los buques que atracan en el puerto. En total se cuenta con una dotación en la Zona de Servicio de 368 contenedores para recogida selectiva, incluidos 10 contenedores soterrados y un compactador de papel en la zona de ocio de Plaza Mayor. Para los residuos peligrosos que se generan, la APC cuenta con gestores autorizados encargados de su recogida y gestión acorde a la normativa vigente. 

- Por otra parte, todas las empresas que operan en el interior de la Zona de Servicio del Puerto (como empresas concesionarias, autorizaciones, obras y prestación de servicios), además de tener la obligación de cumplir con la legislación sectorial que les sea de aplicación, previamente a ser autorizadas o contratadas deben prestar su consentimiento a las cláusulas contractuales y prescripciones adicionales de carácter ambiental que se incluyen en todos los pliegos y condicionados. Esto supone un elemento adicional de control sobre todos los aspectos de la actividad, incorporando cláusulas específicas sobre la seguridad industrial, la prevención de riesgos y el respeto al medio ambiente. 

- Todos los buques que atracan en el puerto tienen la obligación de entregar sus residuos (conocidos como Residuos Marpol) a una instalación Marpol autorizada. En el Puerto de Cartagena, la empresa encargada de esta gestión cuenta con todas las certificaciones en materia de gestión ambiental al más alto nivel (UNE-EN-ISO 14001 , 18001 y 9001, estando además registrado en el Sistema Comunitario EMAS desde el año 2008). La obligación de disponer del registro EMAS a los gestores de residuos Marpol en el Puerto de Cartagena es una premisa no impuesta por ninguna legislación, sino por la política medioambiental del puerto, que se irá extendiendo al resto de operadores de servicios portuarios. 

- Limpieza de residuos de la lámina de agua: desde 2010 está en servicio la embarcación de limpieza de las aguas portuarias “Pelican”.. Sólo en el año 2020 fueron retirados por la embarcación un total de 4,34 toneladas de residuos sólidos de la lámina de agua, entregados para su correcta gestión ambiental.  

La Autoridad Portuaria de Cartagena pone a disposición de todos sus grupos de interés la Declaración Ambiental conforme a estar inscrita como entidad EMAS, disponible en la página web de la APC. 

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