Más de 2.000 familias numerosas de Cartagena se benefician de las bonificaciones en el IBI

Estas bonificaciones supondrán un ahorro de en torno a los 300.000 euros tras la reducción de este impuesto

Un total de 2.016 familias numerosas se beneficiarán de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que emite el Ayuntamiento de Cartagena a partir del 1 de junio, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el Día Internacional de las Familias.

Bonificaciones que supondrán un ahorro a estas familias de en torno a 300.000 euros. Otro centenar de familias están en trámite para reconocerles la reducción de este impuesto, que el ayuntamiento pone al cobro entre el 1 de junio y el 5 de agosto.

“La familia es un elemento social básico que amortigua las crisis, y ayudarlas desde la administración es de justicia, y además, es una forma de luchar contra problemas como el envejecimiento de la población o la desigualdad social”, ha manifestado la alcaldesa.

Las ordenanzas fiscales de este 2022 recogen más ayudas para las familias, al aumentar en un 15% el número de familias numerosas con derecho a una reducción de hasta el 90 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles. “Creemos firmemente en el valor social de la familia, que la hace merecedora de una protección social, económica y jurídica a la que debemos contribuir los ayuntamientos en la medida de nuestras posibilidades, y una manera de hacerlo es bajando impuestos”.

“No podemos olvidar que las familias numerosas compensan la bajísima natalidad y el envejecimiento de población que amenaza el mantenimiento del Estado del Bienestar y el sistema de pensiones”. Además, prosigue Arroyo, estos hogares tienen un alto nivel de consumo, por lo que pueden considerarse un motor de desarrollo económico a corto y medio plazo, de especial importancia en época de crisis.

En las ordenanzas fiscales de 2022 también se permite que la bonificación del IBI pueda ser reclamada para la vivienda en la que conviva la mayor parte de los miembros de una familia numerosa desplazada de manera temporal por divorcio, separación o acogida, entre otras causas. Las bonificaciones siguen siendo progresivas (reducción del 30, 60 y 90% de la cuota) en función de la categoría de la familia numerosa que lo reclame. 

Además de las bonificaciones en el IBI, las familias numerosas pueden acogerse a otro tipo de deducciones en la tarifa del agua, así como bonificaciones en las tasas de guarderías, actividades deportivas, transporte urbano, o en las actividades culturales de la red municipal de Puerto de Culturas.

Según datos de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Políticas Sociales, en el municipio de Cartagena hay algo más de 5.000 familias numerosas, de las que 4.334 son de categoría General y 669 de categoría Especial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES