MC volverá a exigir a Murcia que garantice una atención primaria justa a los cartageneros

María José Soler: "Recortes de personal, localidades sin consultorios o supresión de pediatras, las líneas maestras del plan de Murcia contra Cartagena"

Ante la manifiesta carencia de profesionales, MC Cartagena reivindicará, durante el próximo Pleno municipal, que el Servicio Murciano de Salud dote de todos los médicos necesarios a los consultorios existentes en el municipio.

Asimismo se solicita que, de cara a la inminente campaña de verano, se refuerce la presencia de médicos en todos aquellos consultorios en los que se prevea una mayor afluencia de veraneantes, sin perjuicio de la dotación del resto de consultorios.

Cabe recordar que en noviembre del pasado año el Pleno municipal se adhirió al manifiesto en defensa de la Atención Primaria. Sin embargo, el Grupo municipal MC ha tenido conocimiento de quejas de usuarios de distintas poblaciones como Santa Ana o Las Lomas del Albujón sobre la ausencia de personal sanitario, situación que se mantiene en Los Mateos, valga como ejemplo. De igual modo es reseñable que La Azohía no disponga de consultorio a pesar de que, en breves fechas, multiplicará notablemente su población.

Parecen olvidar los gobiernos del PP en Murcia y en su sucursal de Cartagena la necesidad de atender la atención primaria como base de todo el sistema sanitario. Especialmente alarmante resulta que días atrás el Centro de Salud Cartagena Casco Histórico carecía de pediatra.

Atención primaria en precario

"La atención primaria en nuestro municipio es otro de los castigos recurrentes con los que el Gobierno de murcia se ceba con los cartageneros", ha comenzado manifestado la concejal de MC, María José Soler.

A continuación, la edil ha contextualizado su denuncia con la moción presentada por su formación el pasado mes de noviembre, aprobada de forma unánime, para adherirse al manifiesto en defensa de la Atención Primaria.

Recortes, localidades sin consultorio, ausencia de pediatras…

Desde ese momento, lamentablemente, no se ha producido mejora alguna, ya que "raro es el día que un consultorio no sufre ausencias en su personal sanitario, como Santa Ana o Las Lomas del Albujón, cuando no carecen completamente de facultativo, como Los Mateos".

Otro de los hechos más 'sangrantes' es la ausencia de consultorio en la localidad de "La Azohía, población que multiplica su población en verano o la carencia de pediatra en centros como el de Casco Antiguo".

Soler ha reiterado la importancia de garantizar una "atención primaria diligente y eficaz, pues resulta un eslabón básico para no colapsar los hospitales y sus servicios de urgencias, entorpeciendo la atención a casos prioritarios".

Exigencia a la CARM y respaldo del Pleno

Al tiempo, María José Soler ha anunciado el objetivo final de su iniciativa que pasa por exigir "al Ejecutivo murciano que garantice dotar de los médicos necesarios a los consultorios de nuestro municipio, reforzando aquellos que en la campaña de verano ven incrementado el número de pacientes".

"Será otro buen momento para comprobar si desde Cartagena, por puro servilismo, vuelven a ser colaboradoras necesarias en el plan de San Esteban de frivolizar con la salud de los cartageneros", ha concluido la concejal de MC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES