Cartagena defiende su producto turístico diversificado en el Foro Wellcome de La Verdad

La alcaldesa recuerda el trabajo pionero desarrollado en Cartagena en materia turística por el empresario recientemente fallecido, José María Cano

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha defendido en el Foro Wellcome de La Verdad, celebrado en El Batel junto a La Caixa, el producto turístico diversificado que supone la marca Cartagena, a raíz de la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2021-2025. 

Un plan, que según palabras de la alcaldesa, “es el paso más importante que hemos dado en Cartagena en materia de organización de políticas turísticas, y que ha demostrado una característica como destino que nos hace diferentes a los demás, la diversidad del destino”.

“Cartagena tiene arqueología, uno de los conjuntos defensivos más completos del Mediterráneo, tiene fiestas históricas, un campo lleno de tradiciones, somos uno de los municipios con más kilómetros de costa de España, con playas familiares y playas vírgenes, el mejor buceo de Europa y mares en los que se puede practicar deportes acuáticos todo el año. Además de una gran hostelería, con cocina tradicional y con cocina de vanguardia”, sostiene Arroyo.

Esa diversidad se debe convertir en productos turísticos diversos, y ha destacado, por un lado, el turismo de cruceros, que dejará este año 218 escalas “un 30% más que en 2019, que fue el mejor año en turismo de buques”, y 250.000 pasajeros. “Solo en mayo recibiremos una media diaria de 1.000 visitantes cruceristas. Esa regularidad es esencial para mantener negocios abiertos y empleo estable”, ha dicho la alcaldesa.

Otro producto turístico que demuestra la diversificación de la marca Cartagena es el turismo MICE, que hasta la fecha ha cerrado en Cartagena 35 congresos nacionales e internacionales que supondrá más de 17.400 visitantes. Uno de esos congresos de importancia es el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas del ICTE, que acogerá El Batel del 1 al 3 de junio.

“El visitante de negocios deja unos 206 euros diarios frente a los 146 euros del turista de sol y playa. El turismo MICE supone un 30% más de ingresos que el de sol y playa y por eso debemos cuidarlo”, ha dicho la alcaldesa.

El Plan Estratégico marca el camino de otra diversificación de productos, como el turismo de grandes eventos culturales, que ha llevado a crear nuevos eventos internacionales, como el festival Rock Imperium; o el turismo creativo y de rodajes, cuyo ejemplo más reciente es el acuerdo con Netflix.

Otro de los campos que señala el plan es el del turismo deportivo, que con la declaración de Ciudad Europea del Deporte quiere convertir a Cartagena en un referente deportivo. Este año se organizan 90 eventos deportivos de relevancia, de los que 34 serán competiciones nacionales e internacionales.

Por otra parte, la alcaldesa ha situado como principales amenazas de nuestro turismo la situación del Mar Menor, para cuya recuperación ha vuelto a exigir que se pongan en marcha las soluciones que existen “y que están diseñadas y presupuestadas”, además de enumerar otro gran problema, en la injustificable situación del transporte por ferrocarril. “Seis horas en tren desde Madrid son inaceptables, y seguimos exigiendo un plan de movilidad propio para Cartagena y la definición urgente del acceso de la alta velocidad”.

Arroyo ha concluido su intervención recordando al empresario turístico pionero en la comarca José María Cano, recientemente fallecido. “Una persona que demostró al sector que se puede crecer si se suman fuerzas”.

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