El gobierno municipal pide que se concrete con urgencia el proyecto de llegada de la alta velocidad

La alcaldesa ha sido la ponente invitada por el Círculo de Economía, con los que comparte su modelo para impulsar la actividad económica, el turismo y el empleo

El gobierno municipal ha pedido que se concrete con urgencia el proyecto de llegada de la alta velocidad a Cartagena, en un foro de empresarios del Círculo de Economía, en el que la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha actuado como ponente.

“La alta velocidad de Cartagena tiene que definirse ya y debe hacerse con el proyecto que traiga el tren antes y soterrado. Es imprescindible darle un impulso definitivo a nuestra conexión ferroviaria, así se lo hemos reiterado a la ministra y a los responsables de ADIF", ha dicho la alcaldesa, que ha reconocido "que es cierto que se está avanzando en materia técnica sobre las alternativas, pero necesitamos con urgencia conocer planes, costes y plazos".

Arroyo ha situado entre los graves problemas del municipio la situación del Mar Menor, cuyo estado “es enormemente preocupante”, y ha vuelto a insistir en que la solución pasa por el colector vertido cero, para lo que es necesaria la clara voluntad de colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica.

La alcaldesa ha compartido con los empresarios su modelo económico para Cartagena, que consiste en impulsar la actividad económica, el turismo y el empleo bajando impuestos, activando toda la capacidad inversora y dinamizando la actividad cultural.

“Estamos poniendo en la calle más de 17 millones de euros en inversiones, que mantendrán la actividad en las empresas y el empleo en Cartagena”, ha dicho la alcaldesa, que defiende la fórmula de “menos impuestos y más inversión”.

Arroyo ha recordado en este foro de empresarios de Cartagena y comarca, que por segundo año un empresario en Cartagena no tiene que pagar tasas para abrir una pyme y se puede construir en el caso histórico sin pagar impuestos.

Es la estrategia a corto y medio plazo del Gobierno en esta legislatura, en la que pese a lograr la estabilidad institucional, se ha venido encadenando una crisis tras otra, que deja una incidencia directa sobre las economías cotidianas, sobre la vida de las familias y sobre el empleo.

La alcaldesa apela a un modelo diversificado para reforzar la economía, y ha de hacerlo “mirando al mar”, y para ello cuenta con un gran aliado en el Puerto. “Cartagena debe crecer como capital turística regional, como un centro industrial tecnológico, como capital de una comarca agrícola tecnificada y, además avanzar como nodo logístico, apoyándose en la UPCT y aprovechando nuestro rico patrimonio histórico y medioambiental”.

También ha defendido el modelo cultural y de dinamización turística de Cartagena, apostando por las fiestas y festivales culturales, así como en los eventos deportivos en el año en que Cartagena es ciudad europea del deporte.

En materia industrial, en la actualidad cobran gran importancia proyectos como el del hidrógeno verde, que considera una gran oportunidad “que tiene como protagonista al puerto, la principal empresa de la región y la principal generadora de oportunidades”.

El puerto es clave en proyectos esenciales para el futuro, como el proyecto Barlomar, que multiplicará el papel logístico y el peso en la industria naval con el crecimiento en la industria offshore, con demandas de empleo que supondría absorber todo el paro industrial de la región.

Arroyo ha recordado además que, junto al puerto, “Cartagena está impulsando una de sus más importantes reformas urbanas para la plena integración de la ciudad en la fachada marítima, que será un nuevo impulso al turismo”.

La regidora ha mencionado el desarrollo que se está dando del Plan Estratégico de Turismo, con el que se va a ofrecer hasta 14 productos turísticos diferentes modernizando la oferta del municipio. Y ha recordado que se han conseguido más de 4 millones de euros en el Plan de Sostenibilidad Turística, que permitirá la recuperación de espacios emblemáticos, como el Parque Torres o la Batería San Leandro.

También ha recordado las alianzas establecidas con ciudades romanas españolas al impulsar la red Hispania Romana, o la propuesta que se está elaborando para la Unesco “que sitúe a Cartagena como una de las piezas básicas en las rutas culturales del Mediterráneo”.

La alcaldesa ha mencionado otros hitos recientes, como el acuerdo suscrito con Netflix para activar en Cartagena sus capacidades para entrar en la industria audiovisual, basándose en la tecnología, “una de las claves de nuestro desarrollo futuro”.

Para finalizar, Arroyo ha informado a los empresarios a que se sigue trabajando en la preparación del Plan General de Ordenación Urbana, “que debe dirigir un crecimiento sostenible que garantice la creación de vivienda, de infraestructuras modernas y de nuevas oportunidades para la empresa”.

También ha pedido la colaboración de los empresarios en la elaboración de la Agenda Urbana, “que debe recoger la estrategia municipal para la próxima década”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES