AFA Levante centra sus duodécimas jornadas en la prevención del envejecimiento patológico

Mercedes García ha puesto de relieve el reto que suponen las enfermedades neurodegenerativas y la importancia de identificar los síntomas para ofrecer la mejor calidad de vida desde fases iniciales

AFA Levante organiza este viernes sus XII jornadas sobre prevención del envejecimiento patológico, un evento que ha inaugurado la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.

La edil ha estado acompañada en la mesa inaugural por el gerente de AFA Levante, Raúl Nieto; y el médico internista en el Hospital Universitario Santa Lucía, Trinitario Sánchez.

“Las enfermedades neurodegenerativas representan uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad española, dada la elevada tasa de envejecimiento de su población y la alta prevalencia de estas enfermedades en los colectivos de mayor edad”, ha recordado Mercedes García durante su intervención.

Así, ha apuntado que, en Cartagena, “más de 7.000 personas están afectadas de algún tipo de demencia, por lo que si tenemos en cuenta a familiares y profesionales, son más de 21.000 personas en el municipio de Cartagena las involucradas de forma directa en estas enfermedades”.

La concejala ha recordado la importancia de la detección precoz. “Es fundamental saber reconocer los primeros síntomas de alarma y actuar en consecuencia, potenciando la vida social del enfermo y de sus cuidadores como manera de mejorar su calidad de vida y evitar su aislamiento social”, ha subrayado.

En este mismo sentido se ha expresado Trinitario Sánchez, quien ha recordado “la necesidad de identificar a las personas que, sin aún presentar síntomas, son susceptibles de padecer una enfermedad neurodegenerativa y en los tratamientos en fases iniciales. Si no ponemos el acento ahí, darán igual los avances científicos, porque habrá enfermos que no reciben lo que necesitan”.

Además, García ha remarcado que el aislamiento social puede ser una de las consecuencias del diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas. “Para evitar sus efectos, es fundamental promover el ocio inclusivo y la socialización del paciente para ofrecerle no solo un entretenimiento, sino también un descanso emocional que lo ayude a afrontar lo crónico y progresivo de su diagnóstico”, ha señalado.

A su vez, Sánchez ha instado a los participantes a ser “valedores de los derechos de los más vulnerables” y les ha animado a “sacar los máximos contenidos y él entusiasmo para luchar y trabajar por estas personas que han tenido el infortunio de enfermar”.

Para concluir, Raúl Nieto ha subrayado la importancia de “seguir luchando, formándonos y concienciando a la sociedad”.

Programa de las XII Jornadas ‘Prevención en el envejecimiento patológico'

Tras la inauguración, la geriatra y presidenta de la Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología, Inés Gil, ha comenzado con la primera de las ponencias de la jornada, sobre ‘Adaptaciones sanitarias ante el envejecimiento. Unidad del Paciente crónico complejo’.

Tras ella, la terapeuta ocupacional en la unidad de salud mental de Cartagena, Ruth Pastor Campos, ha hablado sobre la atención en la prejubilación para un envejecimiento exitoso.

Además, la ponencia ‘Actualización tecnológica en la mejora de la calidad de vida del adulto mayor’ ha corrido a cargo de la doctora e investigadora en la UPCT Nieves Pavón Pulido.

La conferencia de la neuropsicóloga clínica y coordinadora en investigación neuropsicológica en el servicio Murciano de Salud, María Jesús García Valero, ha tratado sobre ‘Herramientas objetivas de evaluación cognitiva del envejecimiento’.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que los participantes han expresado sus ideas y propuestas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES