IV Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Construcción de arcos, puentes y presas y una carrera logística en las Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

La Universidad Politécnica de Cartagena acoge este viernes la fase regional de la IV Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Acudirán a la UPCT, una de las nueve sedes de este certamen en toda España, 65 estudiantes de ESO de cinco centros de Secundaria. El equipo ganador representará a la Región de Murcia en la final que se celebrará en Ciudad Real a finales de mayo. 

El alumnado, de 1° y 2° curso de ESO, deberá resolver seis desafíos relacionados con la Ingeniería Civil. Tendrán que construir en el menor tiempo posible un arco de dovelas, un puente de tablones y una presa. También competirán utilizando las TIC para transportar contenedores en una operación logística, montando un puzle de gran tamaño y simularán el diseño asistido por ordenador de proyectos con un videojuego de construcción.

Una veintena de profesores y estudiantes de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT participarán en la organización de la prueba, que servirá, además, para inaugurar el nuevo Museo del Agua y la Energía de la UPCT.

El Museo del Agua y la Energía, que no había podido abrir previamente al público debido a la pandemia del coronavirus, se concibe como un aula abierta a la ciudadanía. "Se trata de un proyecto que busca reunir diferentes experiencias de divulgación e innovación y pondrá de manifiesto la importancia del agua y la energía en el desarrollo del ser humano", explica el profesor Javier Pérez de la Cruz. Asimismo, apostará por desarrollar una línea orientada a las nuevas tecnologías para profundizar en el conocimiento del ciclo del agua mediante herramientas más atractivas e interactivas.

El museo cuenta con maquetas y talleres realizados por los responsables de la Escuela de Caminos y Minas en las diferentes ediciones del Campus de la Ingeniería, así como con material cedido por diferentes empresas y organismos. Se ubica en la antigua Nave de Motores del campus de Alfonso XIII.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y forma parte del programa de actividades 2021/2022 en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT. La Fundación Séneca del Gobierno de la Región de Murcia también apoya la celebración de la Olimpiada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES