José López consigue la unanimidad del Pleno para reclamar la eliminación de los peajes a los cartageneros

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado, durante el día de hoy, el Pleno ordinario del mes de abril en el que MC, a través de su portavoz José López, ha impulsado que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena rechace que "los habitantes del Campo de Cartagena sean los únicos condenados a abonar peajes en la A7 desde la frontera con Francia hasta la Costa del Sol, Autovía del Mediterráneo que a su paso por Cartagena muta en AP7 hacia Alicante y Vera", reclamando "al Gobierno de España que arbitre las fórmulas que procedan para eliminar ambos peajes a la mayor brevedad".

López ha explicado cómo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha conseguido unos descuentos importantes sin hacer distinciones entre gallegos, mientras que a Revenga, consejero de Fomento, sólo le interesa que los murcianos dispongan de buenas circunvalaciones.

Mientras se alcanza esta solución definitiva, se insta al Gobierno de España a que adopte "medidas presupuestarias similares a las que rigen en la AP9 según Real Decreto 681/2021, de 27 de julio, por el que se modifican ciertos términos de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la Autopista del Atlántico AP-9".

Plan de saneamiento en núcleos periféricos y zonas rurales de Cartagena

Gracias a la iniciativa de Enrique Pérez (MC) se ha requerido al Gobierno local "a planificar y desarrollar un plan en depuración de aguas residuales en zonas rurales de la zona oeste del municipio, por métodos no convencionales o como mejor técnicamente se dictamine, mientras que para las zonas de extrarradio, que se encuentren a menos de 500 metros de una red de saneamiento, se lleve a cabo una ampliación de alcantarillado para dichos núcleos, algo que ya ha sido demandado por vecinos de distintos enclaves como Los Beatos, Los Barberos y Los Estrases en La Aljorra o Los Pérez de Abajo y Migaznares en La Palma, entre otros muchos lugares".

Esta moción se fundamenta en la existencia de varios centenares de viviendas del extrarradio del municipio, así como las próximas a núcleos de población de nuestras diputaciones, que carecen de red de saneamiento, vertiendo en pozos negros o fosas sépticas que, en menor o mayor medida, tienen filtraciones, lo que provoca la contaminación del acuífero y daño al medio ambiente".

Señalización vertical caída en la RM-36

El Pleno ha dado su visto bueno a la moción presentada por la edil María José Soler (MC) para que se reclame a la Dirección General de Carreteras de la CARM que subsane la situación generada por la caída de la señalización vertical la RM-36, Ronda Transversal, concretamente en la conocida como 'Rotonda de las Tejeras'.

La necesidad de la moción se fundamenta en el hecho de que se trata de una señal vertical con un panel de direcciones que informa a los conductores sobre qué hacer una vez alcanzada la mencionada rotonda: tomar dirección al acceso norte hacia el centro de la ciudad, ir a Los Barreros, a Barrio Peral, La Palma o ya hacia la A-30 y la AP-7.

Mejora de pasos de peatones en barrios y diputaciones

También se debe a una moción de Enrique Pérez (MC) que el Gobierno local deba actuar en la mejora de pasos de peatones en barrios y diputaciones, ya que en muchas ocasiones no se garantiza la seguridad del peatón y se debe optimizar la calidad técnica en señalización horizontal y mayor regularidad en la aplicación de pinturas reflectantes; realizar rebajes donde se carezca de ello, además de favorecer la señalización con pictogramas de algunos pasos de peatones cercanos a centros sanitarios, educativos y parques infantiles más visitados, favoreciendo la accesibilidad a personas con trastornos del espectro autista y otras dependencias de carácter cognitivo.

Deficiencias en Santa Ana

De igual modo, a propuesta de Enrique Pérez, se ha requerido al Gobierno local a subsanar el encharcamiento y eliminación del barro que se produce en la senda peatonal de Santa Ana, a la altura de la Plaza Aparejos, en periodos de lluvias, como también se lleve a cabo un mantenimiento periódico e integral para su integración en el Plan de Movilidad Sostenible del municipio.

Por último, deberá dar traslado a la Dirección General de Carreteras de la CARM la necesidad de mejorar la seguridad vial en el tramo de la RM F-37 desde Los Ventorrillos de Santa Ana al colegio público Luis Calandre.

Instalación de placas solares en edificios públicos

Por su parte, la concejal de MC, Isabel García, ha instado al Gobierno municipal "a ampliar el estudio sobre los costes y beneficios de la instalación de placas solares para autoconsumo fotovoltaico a todos los edificios y espacios municipales en que sea viable y, con los resultados del mismo, establecer un calendario para acometer la inversión estudiando, al mismo tiempo, las posibles vías de financiación".

García ha explicado que "las ventajas de instalar placas solares son evidentes en un contexto de gran dependencia de la energía eléctrica y de encarecimiento en el mercado eléctrico", añadiendo que "según los datos que conocemos sobre el informe de sostenibilidad, los costes y beneficios que supondría para el Ayuntamiento la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los locales sociales provocaría un ahorro medio anual para las arcas municipales del 69%".

Sistema de pluviales en la red viaria regional del municipio

Enrique Pérez (MC) ha instado al Gobierno local a remitir nuevamente a la Dirección General de Carreteras de la CARM las incidencias detectadas y agravadas en las carreteras RM-F36, 35, 54, 15, 37 y RM-E16 por las recientes lluvias en nuestro municipio, para su reparación en prevención de accidentes, además de llevar a cabo una mayor inspección de taludes y desmontes por donde discurren algunos itinerarios en prevención de hundimientos y desprendimientos, como ha sucedido en la RM E-22.

Las persistentes lluvias acaecidas fechas atrás en el municipio han dejado al descubierto la precariedad y mal estado de la red viaria regional, que acusa falta de mantenimiento y conservación. Esta situación agrava el deterioro general acusándose en calzadas, drenajes, encharcamientos, desprendimientos de taludes, hundimientos de firmes, aumento de baches y socavones, etc.

Arreglo inmediato de la RM-E22

El Gobierno local deberá exigir al regional, a instancias del portavoz cartagenerista José López, a la mayor celeridad posible en la ejecución de las obras para la reparación del tramo de la RM-E22 (kilómetro 9,8), que se derrumbó el martes 22 de marzo.

López ha explicado la necesidad de actuar de forma rápida ante la inminencia de las fechas estivales, dada la importancia y uso de esta carretera que conecta Cartagena con Isla Plana, La Azohía y el municipio de Mazarrón.

Reparaciones urgentes en la piscina de Pozo Estrecho

Por otro lado, la moción de Ricardo Segado (MC) ha instado a la Concejalía de Deportes a actuar de forma urgente en la piscina municipal de Pozo Estrecho, solventando las numerosas deficiencias existentes, entre ellas, la humedad, puertas rotas, cierres rotos, desperfectos en material deportivo y mobiliario, etc.

La iniciativa también ha contemplado requerir al Gobierno local a la elaboración de un plan de mantenimiento continuado de las instalaciones deportivas que impida el deterioro de estas infraestructuras.

Entorno de protección de seis molinos de viento de propiedad municipal

María Dolores Ruiz (MC) ha logrado el respaldo del Pleno para que informe a la Dirección General de Bienes Culturales y asuma el entorno de protección propuesto en el Plan Director de Molinos de Viento a seis molinos de viento de propiedad municipal, con la finalidad de cumplir con lo establecido en la legislación de patrimonio histórico español.

Ninguno de los siguientes molinos dispone de entorno de protección: Molino de San José; Molino de la Tía Seña; Molino de Las Piedras; Molino ermita de San Cristóbal; Molino de Monte Sacro y Molino Huerta del Pichorro.

Expolio de ocho molinos de viento

Asimismo Ruiz ha instado al Gobierno municipal a solicitar a la Consejería de Cultura de la CARM informe sobre las actuaciones que ha realizado en cuanto a la sugerencia realizada por el Defensor del Pueblo en julio de 2018 sobre el expolio de ocho molinos de viento del Campo de Cartagena.

Cabe recordar que, con fecha 18 de julio de 2018, el Defensor del Pueblo emitió una sugerencia, que fue aceptada por el Gobierno de la CARM, respecto a ocho molinos de viento demolidos, ubicados en Cartagena y protegidos por la legislación de patrimonio, comprometiéndose la administración regional a realizar un Plan Director, así como a promover, a la mayor brevedad posible, las actuaciones en materia sancionadora y, en su caso, de defensa de la legalidad, de los ocho molinos de viento expoliados que fueron objeto de denuncia por parte de la Asociación Daphne.

Aunque el denominado 'Plan de Molinos de Viento' ha sido realizado, no hay constancia de actuación alguna sobre los ocho molinos de viento demolidos hasta su cota de cimentación.

Déficit de visibilidad en calle Piñero del Algar

A causa de una moción de Enrique Pérez (MC) el Gobierno local deberá subsanar la ausencia de alumbrado público en el último tramo de 150 metros de la calle Piñero en su acceso al tanatorio de El Algar, al objeto de aportar seguridad a vecinos y usuarios. El último tramo de la calle Piñero, unos 150 metros que enlazan esta vía con el tanatorio de la localidad, se encuentra sin iluminar, suponiendo un evidente peligro para la seguridad de usuarios.

Iniciativa para que la colección de Marifí Plazas sea cedida a Cartagena

Por otra parte, a propuesta de María Dolores Ruiz se ha aprobado una moción para que el Gobierno local solicite a la CARM que "intermedie para que la colección de Marifí Plazas sea finalmente cedida a Cartagena".

La edil ha recordado que existen dos convenios firmados en 2001 y 2004 para la cesión de la colección, algo que nunca se ha hecho efectivo. Cabe recordar asimismo que quienes fueran titulares de Cultura en el Gobierno regional, Pedro Alberto Cruz y Noelia Arroyo, aseguraron que tanto la colección, como el entorno donde se ubicaría, recibirían el respaldo regional. El primero, para conseguir que la colección se quedara en Cartagena; la segunda, para convertir el solar anexo que debería servir de ampliación del MURAM en un museo al aire libre. Los hechos demuestran que también en esta cuestión el Gobierno murciano del PP mintió a Cartagena.

Mejoras en los accesos del centro de interpretación de la mina Las Matildes

Asimismo, Enrique Pérez (MC) ha instado al Gobierno local a mejorar los accesos al Centro de Interpretación Las Matildes, no sólo con un bacheo puntual, sino al objeto de considerar el reasfaltado total de algunos tramos y el entorno al centro, además de señalizar el pequeño puente existente sobre el cauce de la rambla.

Este centro está enfocado a divulgar y poner en valor la Sierra Minera con su valioso patrimonio industrial, no sólo en su museo, sino también con una importante oferta de itinerarios y visitas guiadas a su entorno, donde encontramos hornos, castilletes o chimeneas. Todo ello hace de este rincón cartagenero un punto de encuentro para el ecoturismo.

Plaza Luis Ruipérez Sánchez

La moción de Jesús Giménez (MC) obligará al Gobierno local a adoptar las medidas físicas que procedan para evitar que la plaza Luis Ruipérez Sánchez, abogado, político y defensor acérrimo de Cartagena, sea utilizada como aparcamiento. Este espacio se encuentra anexo al Palacio de los Deportes.

Abandono del Palmero y sus núcleos diseminados

A propuesta de Enrique Pérez (MC) se ha acordado demandar al Gobierno local que dé respuesta a las necesidades de unos trescientos vecinos residentes en un centenar de viviendas de los núcleos rurales de El Palmero, Los Nietos y Los Cárceles en la diputación de La Magdalena, quienes sufren problemas relativos a accesibilidad de viviendas, alumbrado público, limpieza de arcenes, recogida de residuos, etc.

Entre otras cuestiones, distintas poblaciones como Los Nietos y el núcleo principal del Palmero precisan de mejoras en su riego asfáltico, la limpieza de márgenes y andenes, la mejora del alumbrado público o la colocación de resaltes para la reducción de velocidad".

Obras en el emisario de Cabo de Palos

En otro orden de cosas, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha impulsado que el Gobierno local deba exigir a la administración competente la financiación y ejecución de las necesarias obras de renovación y mejora del emisario de la EDAR de Mar Menor Sur, en Cabo de Palos. Esta actuación resulta urgente y absolutamente necesaria en aras de proteger el medioambiente.

Reconocimiento a los promotores de la Fundación Tomás Ferro

El Pleno ha respaldado la iniciativa de Enrique Pérez (MC) para que se reconozca la labor de los responsables de constituir la Fundación Tomás Ferro en La Palma la instalación de una placa conmemorativa del 40 aniversario, que tendrá lugar el próximo año, en la que se recoja los nombres de las personas fundadores del patronato en 1983: D. Juan Martínez Simón, D. Fulgencio Rosique Navarro, D. Isidoro Garcia Ráez, D. Leandro González Murcia, D. Miguel Saura García, D. Julio Bastida León y D. Juan Oliva Cervantes.

Como ha expresado Pérez, "los cartageneros podemos sentirnos orgullosos de contar en nuestro municipio con la Fundación Tomás Ferro, centro experimental agrícola de investigación tutelado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, que se encuentra ubicado en la diputación de La Palma".

Muro de San Ginés de la Jara

La edil cartagenerista María Dolores Ruiz ha instado al Gobierno local "a reclamar a la mercantil Hansa Urbana, y comunique a la Dirección General de Patrimonio, la necesidad de revisar completamente la cerca del Monasterio de San Ginés de la Jara, sustituyendo aquellas partes del mismo que presenten síntomas de degradación que pudieran desembocar en nuevos derrumbes y procedan a reparar urgentemente el tramo desplomado en el mes de marzo".

Cabe recordar que con las lluvias de marzo de 2022, al igual que sucedió durante el episodio de DANA de 2019, el muro que rodea el Monasterio de San Ginés de la Jara ha sufrido un nuevo desprendimiento, reflejando la falta de interés del Gobierno regional y municipal, cuyos servicios técnicos debieron proceder a la revisión del estado completo de la cerca del Monasterio, como paso previo a la reparación que se realizó, año y medio después del episodio de DANA del año 2019.

Renovación de las redes de agua y saneamiento en Perín y resto de la zona oeste del municipio

Por último, el Pleno ha aprobado la moción del concejal de MC, Enrique Pérez, para que el Gobierno local no deje pasar la oportunidad que ofrecen los Planes de Medidas frente al Reto Demográfico para buscar financiación a proyectos para la renovación de redes de agua y saneamiento en el medio rural, con las que dar respuesta a las demandas de los vecinos de Perín y resto de zona oeste del municipio.

Los vecinos llevan sufriendo mucho tiempo problemas en la red que les lleva a tener que soportar un aumento en sus facturas del 15% en consumo de agua.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES