Cartagena celebra el día del idioma español y lo coordina en el resto del mundo

TAMBIEN SE CELEBRA DE FORMA COORDINADA EN 26 CIUDADES ESPAÑOLAS Y DE DISTINTOS PAISES DEL MUNDO 

LA ASOCIACION CULTURAL HÉROES DE CAVITE CONTANDO CON LAS COLABORACION DE OTRAS ASOCIACIONES SACA DEL ANONIMATO "EL DIA DEL ESPAÑOL EN EL MUNDO"  PONIENDOLO EN VALOR

La Asociación Cultural Héroes de Cavite ha organizado un acto con la lectura de diversos versos de la obra «viaje del Parnaso» del novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, Miguel de Cervantes Saavedra.

En el acto celebrado junto a los azulejos dedicados al escritor, frente al Palacio Consistorial, han intervenido el Concejal de Cultura de Excmo. Ayto. de Cartagena, Carlos Piñana, el Coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73, Juan Carlos Pérez Herrero, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Carlos Posada Novoa, Manuel Cebrián, director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Francisco José Franco, Cronista Oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa, Cronista Oficial de Cartagena, Matías Barco Cabrera, presidente de la asociación benéfica Cartagena por la Caridad, Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Ángeles Urrea, Secretaria de la UNED y directiva de Héroes de Cavite, Marisa Gálvez y Laura Conesa, parte de la Novela Histórica de Cartagena, Mabel Martínez, Lola Gutiérrez, escritora y vicepresidenta de la asociación Héroes de Cavite, cerrando las intervenciones, Iván Negueruela, ex director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática que recordó una antigua reivindicación suya, a la que nos sumamos desde Héroes de Cavite para cambiar el azulejo del Puerto dedicado a Cervantes y que pone "singular" cambiarlo por otro que se ajuste al texto original y que ponga "sin igual".

Ángel Benzal presidente de la asociación Héroes de Cavite cerró el acto, destacando la importancia del mismo; el Lenguaje es cultura, y el español define quienes somos, hoy casi 600 millones de personas hablan español y eso es gracias a nuestra historia, en 1492 con la llegada de los españoles a América se originó un proceso de colonización y evangelización de América que  dio paso al mestizaje de la sociedad  y a que el español hoy sea el segundo idioma materno más hablado del mundo, 21 millones de personas lo estudian como segundo idioma , solo superado por el inglés, somos el segundo idioma en Twitter y Facebook. Es un orgullo y privilegio como español e hispanohablante pertenecer a una comunidad cultural de casi 600 millones de personas.

La asociación, ha coordinado igualmente esta iniciativa en diferentes ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, Málaga, Granatula de Calatrava (Ciudad Real), Salamanca y Medina del Campo.

También a nivel internacional, se celebrarán distintos actos con asociaciones con las que colaboran en México (Zacatecas, Morelia, Puebla, Universidad de Guadalajara, México Capital), Filipinas, Guajan, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Perú (Lima, Cuzco), Chile, Bolivia (Sucre, La Paz y Cochabamba) y EE. UU (El Paso, Luisiana, Oregón).

Previo a la celebración de este acto del Día del Idioma Español, Federico Miguel Santaella Pascual, ha ofrecido una conferencia en el Hotel los Habaneros, sobre la “Aniquilación de la Cultura Española en Filipinas y el Pacífico”.

Desde la Asociación Cultural Héroes de Cavite estamos orgullosos de haber recuperado del olvido un día que no se celebraba y que este 23 de abril de 2022 hemos puesto en valor, gracias a asociaciones y personas anónimas que lo han celebrado leyendo viaje al Parnaso en muchas plazas de la hispanosfera y sobre todo compartiéndolo en redes sociales.

Desde la Asociación Cultural Héroes de Cavite queremos agradecer la colaboración de la Comisión Internacional de Hispanistas, la Casa América de Málaga, Hablamos Español, la Asociación Cultural Beatriz Galindo La Latina, Comuna Historia, Foro LC, Granatula de Calatrava, Mucain, Héroes de la Hispanidad, Jesu Medina, Despertar Hispano, Conocimundo, Colombia Hispánica, México Hispano, Hispanistas de Guatemala, ICO (Oregón, EEUU), Hispanismo Chile, Centro Indiano de Chile, Asociación Cultural Peruanista, El Paso Country Texas, Consulado de España en el Paso, Dionisio Inca Yupanki, Camino Real de Tierra Adentro, Asociación Hispanista de Guam, Cámara de Comercio de Filipinas en Florida, Universidad de Guadalajara (Mexico).

Este sábado 30 de abril, todavía se celebrará en Guadalajara México (México Hispano y H. de Cavite) y en Santo Domingo de Silos, en una de las cunas del idioma español, también con Héroes de Cavite, el ayuntamiento y la Diputación de Burgos, contaremos con el documental España la Primera Globalización y varias conferencias: José Luis López Linares, Adelaida Sagarra, Ricardo Fernández González (MUCAIN).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES