El Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Colegios reunirá en Cartagena a más de 120 participantes

El evento se disputará en la Universidad Politécnica de Cartagena los días 30 de abril y 1 de mayo

Cartagena acogerá el VII Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Colegios, la prueba que reunirá en la ciudad portuaria a más de un centenar de escolares, menores de 12 años, de todo el país. La competición se celebrará los días 30 de abril y 1 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El evento ha sido presentado este lunes, 25 de abril, por el concejal de Deportes, Álvaro Valdés, quien ha estado acompañado por el director general de Deportes de la Región de Murcia, Fran Sánchez, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, el presidente de la federación regional, Antonio Gallego, así como el presidente del Club Deportivo Ajedrez Lapuerta, Abel Ojaos.

El edil de Deportes, Álvaro Valdés, ha explicado que este evento “continúa la agenda de Cartagena como Ciudad Europea del Deporte con este campeonato con el que contaremos con más de 120 participantes escolares de diferentes Comunidades Autonómas”.

Asimismo, el concejal ha subrayado la trascencencia del evento, ya que “de Cartagena saldrá nuestro equipo representante en el Campeonato de Europa de Ajedrez”. De esta manera, Valdés ha animado a todos los ciudadanos a participar en las diferentes actividades que se van a realizar, y que servirán para dar a conocer “un deporte con el que los niños se desarrollan intelectualmente”.

Cartagena será la sede de este campeonato nacional, que regresa tras dos años de ausencia por la pandemia. Una veintena de equipos, compuestos por seis participantes, serán los que se den cita en el torneo.

En concreto, la Región de Murcia, y especialmente Cartagena, tendrá una amplia representación con siete equipos participantes. El CEIP José María de Lapuerta o el colegio San Vicente de Paul son algunos de los centros del municipio que disputarán la competición.

En esta línea, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, ha insistido en que es un campeonato muy abierto, y que “sirve para promocionar esta disciplina deportiva en el municipio que lo acoge, ya que los colegios de la zona tienen más facilidad para participar”.

Por su parte, el director general de Deportes de la Comunidad, Fran Sánchez ha señalado que esta competición sirve para impulsar el deporte base y continúa con Plan de Turismo Deportivo de la Región “que tendrá un impacto económico superior de 21 millones de euros en Cartagena y el Mar Menor”. De esta manera, Sánchez ha señalado que “este año ya hay confirmados 78 campeonatos de España y la inmensa mayoría se realizarán en Cartagena”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El evento contará con un programa de actividades con el que se dará a conocer el deporte. “Se realizarán dos simultáneas con Rebeca Jiménez y Aaron Alonso, "ambos han subido al pódium de las nacionales por edades y son maestros de la Federación Internacional de Ajedrez”, ha explicado el presidente del Club Deportivo Ajedrez Lapuerta, Abel Ojaos.

Ambas se realizarán en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa. El sábado a 30 de abril, a las 16 horas, será la de Jiménez, mientras que la de Alonso está programada para el domingo, 1 de abril, a las 10 horas.

Además, el profesor del departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT, Juan Carlos Trilllo, ofrecerá dos charlas a los participantes y sus acompañantes dos charlas. La primera, titulada ‘juegos de ingenio’ se impartirá el sábado a las 10 horas en el patio del antiguo CIM. La segunda, ‘Ajedrez y Matemática’ será a las 16 horas en la Sala Isaac Peral.

La clausura se realizará el domingo desde el Auditorio Parque Torres de Cartagena, a partir de las 13 horas. Durante la actividad, que está abierta a todo el público, se podrá disfrutar de un ajedrez viviente de Carthagineses y Romanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES