Una doble iniciativa de MC velará por la protección de los molinos de viento cartageneros

María Dolores Ruiz: "En MC asumimos el valor patrimonial de los molinos de viento como uno de los principales rasgos identitarios de nuestro paisaje"

La concejal de MC y responsable de Patrimonio de la formación cartagenerista, María Dolores Ruiz, impulsará durante el próximo Pleno municipal sendas iniciativas destinadas a la protección de los molinos de viento cartageneros.

En concreto, Ruiz solicitará al Gobierno que reclame información de la Consejería de Cultura sobre si la administración regional ha realizado alguna actuación tras la comunicación emitida en 2018 por el Defensor del Pueblo sobre ocho molinos de viento demolidos en nuestro término municipal. De esta forma, la CARM se comprometió a realizar un Plan Director, así como a "promover, a la mayor brevedad posible, las actuaciones en materia sancionadora y, en su caso, de defensa de la legalidad, de los ocho molinos de viento expoliados que fueron objeto de denuncia por parte de la Asociación Daphne".

Sin embargo, no hay constancia de actuación alguna sancionadora o investigadora respecto a los ocho molinos de viento demolidos hasta su cota de cimentación.

Igualmente, también se instará al Gobierno local a informar a la Dirección General de Bienes Culturales sobre la necesidad de dotar de un entorno de protección a los molinos de San José, la Tía Seña, Las Piedras, de la ermita de San Cristóbal, Monte Sacro y la Huerta del Pichorro. Actualmente, ninguno de estos molinos, que son de titularidad municipal, cuenta con entorno de protección.

Molinos sin entorno y actuaciones sancionadoras

"En MC asumimos el valor patrimonial de los molinos de viento como uno de los principales rasgos identitarios de nuestro paisaje. Está íntimamente ligado a las raíces de esta tierra y a las labores del campo. Conservarlos es tanto como respetarnos a nosotros mismos", ha comenzado señalando María Dolores Ruiz.

Acto seguido, ha desgranado el motivo de la primera de las iniciativas que defenderá en el próximo pleno. "En la actualidad, existen seis molinos de titularidad municipal que carecen de entorno de protección, a pesar de ser sugerido en el Plan Director de Molinos de Viento. El estado actual de la mayor parte de ellos aconseja ser precavidos y cada día que pase es un día perdido para su defensa".

Posteriormente, Ruiz ha significado que su formación pretende conocer "si el Gobierno regional ha vuelto a desoír al Defensor del Pueblo, quien instó a San Esteban a promover, a la mayor brevedad posible, acciones sancionadoras por los ocho molinos de vientos demolidos en Cartagena".

"No tenemos constancia de que se haya iniciado ninguna actuación sancionadora o investigadora de los hechos. MC exigirá que cese la complicidad institucional ante un hecho que representa un claro caso de expolio patrimonial, uno más del que el PP es consentidor y colaborador por omisión", ha finalizado la concejal cartagenerista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES