VOX exige respuestas al Gobierno sobre la situación actual del CATE de Cartagena

El senador José Manuel Marín pregunta si se van a aceptar otras ubicaciones planteadas y desde el Ejecutivo se reconoce que el Ministerio del Interior va a estudiar distintas alternativas a la instalación

El senador de VOX por Murcia José Manuel Marín Gascón ha presentado una serie de preguntas sobre el estado actual de las obras y de la puesta en marcha del ya polémico Centro de Atención Temprana para Emigrantes (CATE) en la playa del Espalmador en Cartagena y sobre su futuro.

Las obras de construcción del CATE presentan problemas con la titularidad del suelo donde se construye. Esto es debido a que el 28de enero de este año finalizó el plazo de uso de este suelo, que el Ministerio de Defensa había concedido al Ministerio del Interior para la ejecución del centro.

"La finalización de las obras de construcción, y su apertura, están ahora supeditadas a una prórroga del uso del suelo entre el Ministerio de Defensa y el de Interior. El Ayuntamiento, contrario a la construcción del CATE en esa ubicación, propuso junto a la Autoridad Portuaria cinco posibles ubicaciones alternativas, casi todos los lugares propuestos están junto al mar pero fuera de la fachada marítima de la ciudad. El más indicado es un terreno militar en las inmediaciones de La Algameca Chica", ha indicado el senador de VOX.

"Hace un año se firmó un convenio entre la Autoridad Portuaria y la Armada para convertir el Espalmador en una playa urbana con zona de esparcimiento para ciclistas y senderistas pero la construcción del CATE es incompatible con dicho proyecto", se recuerda desde el partido.

Por todo ello, el senador de VOX presentó una serie de preguntas, las siguientes:

  • ¿En qué situación se encuentra la construcción del CATE?
  • ¿El Ministerio de Defensa y el de Interior van a firmar la renovación de la titularidad del uso del suelo, actualmente caducada?
  • ¿El Ministerio del Interior va a aceptar las otras ubicaciones planteadas, principalmente la de la Algameca Chica?
  • ¿No cree el Gobierno que la ubicación actual en el Espalmador no es la más idónea para la construcción de este tipo de Centros, sobre todo estando al lado de Navantia (empresa estratégica en Defensa)?

El Gobierno responde que el Ministerio de Defensa actualmente no contempla la renovación de dicha titularidad del suelo por considerarse que la propiedad es necesaria para los fines del Ministerio de Defensa. "No obstante, el Ministerio de Defensa ha ofrecido una ubicación alternativa a las instalaciones de este CATE en la ladera del monte Galeras", se indica en la respuesta.

Por último se especifica que desde el Ministerio del Interior "se van a estudiar distintas alternativas de la instalación del CATE".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES