La exposición ´Indestructibles´ ya se puede visitar en Cartagena

El concejal David Martínez Noguera inauguró este martes la muestra junto a los autores, Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez, dentro de la programación del Proyecto Mandarache

‘Indestructibles’, de Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez, ya se puede visitar en la sala de exposiciones de El Batel. El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, inauguró este martes la muestra, acompañado por los autores de la exposición, quienes explicaron a los presentes las 11 historias que recogen en una serie de impactantes fotografías y textos.

La exposición se enmarca dentro de la programación del Premio Mandarache, que este miércoles acoge un encuentro de escolares con los autores. Aldekoa es finalista de la edición de este año con el libro homónimo.

“Cuando leímos el libro, que forma parte de este proyecto transmedia, no solo nos sorprendió, sino que también nos conmovieron fuertemente esas historias que lo conforman”, explicó el concejal.

“Esta exposición es un acicate más y una herramienta estupenda para esas personas que desean comenzar en ese camino de limpiarnos los prejuicios”, subrayó Martínez Noguera, quien destacó, además, “la importancia de entender la cultura y la educación como flujos de un mismo torrente, que está en la sustancia de este proyecto Mandarache y, del mismo modo, en el proyecto de Alfons y Xavier”.

Asimismo, el concejal agradeció a los autores su visita a Cartagena. “Estamos realmente desbordados por lo que está consiguiendo el proyecto, que ha recorrido ya 25 ciudades”, reconoció Alfons Rodríguez. En este sentido, recordó que, tras Cartagena, la muestra viajará a Bruselas para exponer allí.

Los autores recorrieron 10 países a lo largo de dos años para crear el proyecto ‘Indestructibles’. El fotógrafo explicó que el proyecto pretende acercar las historias, con nombres y apellidos, de niños, niñas y adolescentes africanos, la generación Z africana. “Nuestra intención era acercarlo, no solo a los adultos, sino también a los más jóvenes, con un objetivo pedagógico y educativo, no solo visual”, ha remarcó.

La exposición cuenta 11 historias de niños y adolescentes de 10 países africanos, estructuradas en 10 capítulos y un epílogo. “Es imposible contar todas las realidades de África, pero hemos intentado buscar un equilibrio entre diferente regiones del continente y repartir por edades las historias de niños, niñas, chicos y chicas. Así, abarcamos desde el momento del nacimiento de Jamilla hasta los 18 y 19 años de Hawa y Catherine, que cuando las conocimos intentabas ser fotoperiodistas y ahora ya están licenciadas en su país, Gambia”, señaló el fotógrafo.

“Este proyecto nació con el objetivo de llegar a los más jóvenes, dedicándole una mirada a la generación del futuro de África. Es el continente más joven del mundo, con la media de edad en torno a los 19 años, y este proyecto es una invitación a los chavales a que se vean reflejados en otras historias, que a veces son muy diferentes a las suyas, pero otras no tanto”, apuntó Xavier Aldekoa.

“Estamos en un momento histórico en el que estamos intentando colocar muros más altos, por lo que creo que construir puentes más anchos es más necesario que nunca”, subrayó el periodista.

La muestra se puede visitar hasta el 30 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a domingo, y los viernes, sábados y domingos, además, de 17:00 a 19:00 horas.

LOS AUTORES

Alfons Rodríguez es fotógrafo y realizador documental. A lo largo de toda su carrera profesional ha realizado historias ocurridas en más de 100 países de 6 continentes.

En sus trabajos se incluyen siempre las dos caras opuestas de nuestro mundo: belleza, esperanza y bondad frente a crueldad, horror y desánimo. Su obra ha sido reconocida con diversos premios y ha sido publicada en diferentes países y medios de América, África, Europa y Asia a lo largo de 25 años.

Para Alfons, la educación es la clave para un futuro mejor y por eso Indestructibles es un proyecto protagonizado por niños y niñas para niñas y niños, aunque también vaya dirigido a quienes creen que es el momento de cambiar el discurso sobre África en general y sobre su infancia en particular. El compromiso, la pausa y el respeto a los protagonistas de las historias han sido y son una parte central de Indestructibles. Este proyecto es un esfuerzo por alejarse del victimismo y reconocer el verdadero protagonismo africano.

Xavier Aldekoa es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en África. Los últimos 18 años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en más de cuarenta y cinco países africanos.

Autor de varios libros sobre el continente africano, es corresponsal de La Vanguardia en África desde hace más de una década, miembro de la productora social e independiente Muzungu cooperativa y cofundador de la Revista 5W.

Para Xavier, ‘Indestructibles’ reivindica el valor del intento porque no es un proyecto sobre ganadores, aunque sus protagonistas a veces no triunfen, ni de perdedores, aunque algunas de las historias tengan finales amargos, Indestructibles es un proyecto sobre niños y niñas que se resisten a que su contexto les defina, cuya dignidad no viene marcada por la dificultad o el dolor sino por su determinación y esperanza en salir adelante o luchar por sus sueños. Aunque no siempre lo consigan, ‘Indestructibles’ es un intento de explicar la complejidad de los seres humanos, de tender puentes y de ir más allá de la herida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES