MC: Arroyo (PP) llega tarde con las medidas anticontaminación mientras San Esteban (PP) no mantiene las estaciones de medición de calidad del aire

Jesús Giménez (MC): "Se escudan en averías de la red a pesar de que hace seis meses José López alertó de la falta de contrato de mantenimiento"

Según ha publicado hoy el diario La Verdad, el Ayuntamiento de Cartagena activó este miércoles el Nivel 2 de su plan de actuación contra la contaminación del aire, solamente en La Aljorra, por la entrada de polvo sahariano y tras un aviso urgente de la Comunidad Autónoma, mientras que una avería ha dejado dos días al centro urbano sin datos de medición.

Para el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, "las partículas PM10 provocan todo tipo de enfermedades cardiorrespiratorias, infecciones oculares e incluso cáncer de pulmón; por lo que cuando se disparan existe un protocolo de actuación municipal que, además de avisos y medidas preventivas, implica restricciones al tráfico y limpieza con agua a presión de las calzadas".

Y añade que, "ayer se superaron los valores en diversos lugares del municipio, y no ha sido hasta esta mañana cuando la lluvia ha mitigado los efectos, que el Ayuntamiento ha informado de un nivel correctivo sólo en La Aljorra".

Giménez hace hincapié en que "se da la circunstancia de que, como informó hace meses el portavoz de MC Cartagena, José López, la red de estaciones medidoras en el municipio está sin contrato de mantenimiento por parte del Gobierno regional".

Sin valores hasta mediodía

Según el propio Jesús Giménez, "en la de Mompeán ayer no hubo valores hasta las 12 del mediodía y cuando los hubo la media superó ampliamente el límite (80µg/m3) para adoptar medidas correctivas, hasta 91µg/m3 se disparó, pero el Ayuntamiento no actuó".

Y finaliza añadiendo que "es lamentable que Arroyo oculte estos daños a la salud, salvo que la Cartagena 5.0 de la que habla sea un cementerio y a ella le valga con ajusticiar lentamente a los cartageneros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES