El libro ´Un viaje a nuestras tradiciones´ cierra los actos por el 40 aniversario de la Universidad Popular

Se trata de un recorrido por las Jornadas de Tradición y Cultura Popular que se desarrollaron en 2021, con textos del cronista José Sánchez Conesa y fotografías de Javier Lorente

Las actividades con las que el Ayuntamiento de Cartagena ha conmemorado el 40 aniversario de la refundación de la Universidad Popular llegaron ayer a su fin con la presentación del libro ‘Un viaje a nuestras tradiciones’, escrito por el cronista José Sánchez Conesa e ilustrado por Javier Lorente, en un acto que estuvo presidido por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, y en el que también participaron el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, la directora de Cultura, Fulgencia Plazas, así como el director de la UP, José Macián Montesinos.

El evento, que tuvo lugar en la sala Isaac Peral de la Universidad Politécnica, comenzó con unas palabras de bienvenida del director de la UP, y las actuaciones de los troveros Juan Diego Celdrán “Juan Diego de Tallante” y Natalia Martín “La Niña de La Magdalena”.

Durante su intervención, la vicealcaldesa hizo un recorrido por los diferentes actos que se han enmarcado en este 40 aniversario, tales como la reedición de la Revista Presencia, la gala del aniversario, el monumento Nuestra Huella, la exposición del aniversario, el libro 40 UP, las jornadas de Tradición y Cultura Popular y, como broche final, la presentación del libro “que refleja el esfuerzo de todos por la conservación de este legado cultural que son nuestras tradiciones y que tienen un valor incalculable. Este libro es más que un relato de las jornadas, es un catálogo de nuestras tradiciones que nos ayuda a recordar quiénes somos y de dónde venimos, cómo ha sido nuestro paisaje, los oficios, las fiestas, la comida, la música, la ropa, en definitiva, cómo era la vida cotidiana”.

Por último, Castejón felicitó a la Universidad Popular “por la iniciativa y a los autores por esta gran obra que no es otra cosa que un viaje al interior del alma cartagenera y que pasará a formar parte de nuestro patrimonio cultural”.

A continuación, José Sánchez explicó las ideas fundamentales del libro, sus apartados y, sobre todo, la importancia de contar con un legado escrito de todo lo que ha tenido lugar en estas jornadas de Tradición y Cultura Popular, que se han llevado a cabo en tres zonas diferentes del municipio, como La Manga-Cabo de Palos, la zona oeste y la zona norte. Asimismo, agradeció a la Universidad Popular el cariño que ha puesto en este proyecto, que ha supuesto un revulsivo para que todos los cartageneros conozcan nuestras tradiciones.

Posteriormente Javier Lorente, autor de las fotografías y del cartel de las jornadas, afirmó que sus fotografías han intentado llegar un poco más allá de la imagen, buscando transmitir el espíritu de nuestras diputaciones.

A continuación, José Macián, director de la UP, dio paso a un vídeo con imágenes y sonidos que resume las Jornadas y que visibiliza a todos los participantes que en definitiva, han sido el motor de todos los actos.

El acto finalizó con la actuación de un cuarteto de saxofones en recuerdo a Julián José Morote Torralba, director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de La Soledad de Molinos Marfagones, participante de estas jornadas y recientemente fallecido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES