La Comunidad apoya una nueva edición del Salón del Manga y la Cultura Japonesa "Cartagena se remanga"

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes ICA, Manuel Cebrián, asistió hoy a la presentación del VIII Salón del Manga y la Cultura Japonesa 'Cartagena se remanga', junto con su director, Antonio Álvarez. En el acto recordó el respaldo de la Comunidad Autónoma al salón, que a pesar de tratarse de un evento multitudinario, forma parte de la cultura segura que se está promoviendo desde el Gobierno regional. Según dijo, "desde el ICA seguimos impulsando la actividad cultural con todas las medidas que las autoridades sanitarias exijan en cada momento para la celebración de eventos de gran formato, apto para todas las edades, para que se puedan disfrutar en familia".

'Cartagena se remanga' convertirá, el 7 y 8 de mayo, a la ciudad portuaria en capital europea de la cultura japonesa con esta convocatoria que incluye en su programación conciertos musicales, exposiciones, concursos, demostración de videojuegos, visitas escolares, mangateca, conferencias sobre anime, series, videojuegos o coleccionismo, así como encuentros con las grandes editoriales del sector como  Norma, Ivrea y Selecta Visión, entre otras.

Manuel Cebrián se refirió a los "cambios radicales que vivimos en la cultura para niños, niñas y adolescentes, así como el acceso, el tiempo que se le destina o las plataformas a través de las cuales se consume esa cultura, que poco tienen que ver con las pautas de hace unos años".

La infancia y la adolescencia también son emisoras y receptoras de cultura y uno de los problemas de la cultura para la infancia es el 'edutainment', la creencia de que todo el entretenimiento de los niños tiene que ser educativo. "Hay que pensar en un mundo cultural que permita a la infancia y a la adolescencia decidir si quiere pasar un buen rato o si quiere aprender. La cultura en la infancia también puede ser estética, sin más, y no tendríamos que estancarnos en una polarización de las pantallas, sino tratar de instaurar una pedagogía del consumo cultural tecnológico", declaró.

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