Estudiantes alemanes y belgas se forman en la UPCT en tecnologías de genética molecular

Aprenden técnicas PCR para identificar material transgénico, extracción de ADN de levaduras para producir cerveza y manipulación genética de bacterias

Una treintena de estudiantes y profesores universitarios de Alemania, Bélgica y España participan desde este lunes en la Internacional Week on Molecular Gene Technology que organiza el área de Genética de la Escuela de Agrónomos de la UPCT y el grupo de investigación en Genética Molecular del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV).

Están aprendiendo técnicas de identificación de material transgénico, para verificar mediante PCR la modificación del genoma; técnicas de extracción de ADN de levaduras para seleccionar las que tienen propiedades óptimas para la producción de cerveza y técnicas de manipulación genética de bacterias para que expresen genes o proteínas de interés farmacéutico. 

"Los alumnos de grado están adquiriendo nuevos conocimientos y descubriendo la genética molecular de cara a orientar la continuación de sus estudios", explica la responsable de la actividad, Julia Weiss.

Los asistentes proceden de la Katholieke Universiteit Leuven, de la UCLeuven Limburg y de la Haute École Louvain en Hainaut, todas ellas universidades belgas, así como de la alemana Merseburg University of Applied Sciences, y se han beneficiado de las becas Erasmus de corta duración del nuevo 'Blended Intensive Programs'. También participan alumnos de la Politécnica de Cartagena.

Las actividades programadas incluyen seminarios y workshops de laboratorio y de bioinformática, así como actividades online, como una presentación en grupos por parte de los alumnos.

El Área de Genética forma parte de la red “Euclides - European Universities Collaborative Links Developments in Engineering Sciences”, una organización presente en 18 universidades de 8 países. Esta red está organizando durante esta semana siete semanas internacionales en paralelo, con las siguientes temáticas y sedes: 

Sustainable Cities and Communities, organizada por la UCLL de Bélgica.

Digital Manufacturing: Technologies and Management, organizada por la Free University of Bozen, de Bolzano, Italia.

Sustainable and Resilient Infrastructure and Buildings, organizada por la University of Antwerp de Amberes, Bélgica.

Molecular Gene Technology, organizada por la UPCT..

Circularity of polymers, organizada por las universidades de Girona y del País Vasco.

Sustainable energy in an IoT world, organizada por la KU Leuven Campus Ghent, de Bélgica. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES