Un proyecto europeo permite el arreglo de la Granja escuela de Tallante para convertirla en un albergue sostenible

El proyecto Coleopter ha contado con la participación de todos los colectivos que utilizarán este inmueble, que servirá para dinamizar la zona oeste

El Ayuntamiento de Cartagena está rehabilitando la Granja escuela de Tallante gracias a una subvención europea de algo más de 153.000 euros, en el marco del proyecto Interreg Sudoe Coleopter, que ha aprobado la Junta de Gobierno Local, a propuesta de la concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora.

“Durante el proyecto Coleopter se ha prestado una atención especial al proceso de participación de los grupos de interés para que estuvieran involucrados desde el inicio. Esto ha permitido co-construir el proyecto entre todos sus futuros usuarios. Juntos decidieron que la rehabilitación del edificio de Tallante debía estar orientada a que finalmente tuviera una función social y dinamizadora del territorio”, ha dicho Mora.

La rehabilitación del inmueble se está llevando a cabo con criterios de sostenibilidad, y su adaptación a la nueva normativa de accesibilidad ha contado con el asesoramiento para la eficiencia del nexo energía-agua del CETENMA, el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente, que también participa en el proyecto.

La iluminación se realizará mediante tecnología led, las ventanas serán de aluminio con rotura de puente térmico, y también contará con una instalación fotovoltaica conectada a la red que permitirá el suministro de energía verde. Todas estas características permitirán obtener una calificación energética final con la letra B. El presupuesto base de licitación es de 153.713 euros, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Además, ha dicho la concejal, “conociendo el potencial que tiene la zona oeste del municipio, desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en buscar fuentes de financiación adicionales que permitan poner en marcha nuevos proyectos en el edificio y en su extensa parcela”.

Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) está llevando a cabo un Programa Mixto de Empleo y Formación por el que 40 alumnos están llevando a cabo obras de acondicionamiento del entorno del “Edificio del Albergue” de Tallante, en labores de jardinería y de albañilería.

Se trata de un programa mixto dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el fin de que rompan la barrera que les impide acercarse al mercado de trabajo adquiriendo experiencia profesional de manera simultánea a la formación.

El grupo de trabajadores de jardinería está realizando labores de limpieza y desbroce del terreno, la señalización de senderos, instalación de la acometida de agua y del sistema de riego, o la plantación autóctona en los terrenos del albergue; mientras que el grupo de alumnado trabajador de albañilería ha realizado los trabajos de contención del muro del embalse de recogida de aguas pluviales, y en la actualidad, continúa con los trabajos de vallado perimetral de la parcela, el arreglo y reparación del muro exterior de la casa, la colocación de rejas del mismo diseño que las que había y labores de enlucido de los muros internos de la zona ajardinada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES