Las mujeres cofrades animan a los vecinos de Cartagena a engalanar sus balcones esta Semana Santa

Con la Semana Santa de Cartagena y el regreso de las procesiones a la vuelta de la esquina, las Mujeres Cofrades animan a los vecinos de la ciudad portuaria a engalanar sus balcones durante la semana grande de las cofradías pasionarias cartageneras.

Así lo han anunciado este jueves, 10 de marzo, el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, acompañado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, Victoria Botín, en un acto en el que han animado a los cartageneros a decorar sus fachadas y a los turistas a “mirar hacia arriba para observar el patrimonio modernista de Cartagena esta Semana Santa”, ha dicho el edil de Cultura.

Se trata de “un año muy especial porque por fin volverán a salir nuestras procesiones a la calle y queremos que nuestros balcones estén más bonitos que nunca”, ha resaltado el concejal.

Además, este año “esperamos que haya una mayor afluencia de participantes ya que las mujeres cofrades han estado realizando talleres para enseñar a hacer esas colgaduras, con todos sus detalles, para que los más jóvenes también embellezcan sus balcones”, ha apuntado Martínez Noguera.

“Nuestra Semana Santa se caracteriza, además de por ese magnífico orden, por la luz, el color, la flor, eso es también lo que queremos que representen los balcones, que se vean los cuatro colores de nuestras cofradías, eso es lo que cada año mira el jurado”, ha explicado el concejal de Cultura.

En el concurso podrán participar todos los vecinos de Cartagena embelleciendo balcones, ventanas y fachadas de inmuebles ubicados en la ciudad en las que se desarrolla el recorrido de las procesiones de la Semana Santa de Cartagena, o fuera de este recorrido.

Así, entraran en concurso todos los elementos visibles desde la vía pública que contribuyan a la exaltación y embellecimiento del balcón, ventana o fachada, “no rompiendo el decoro y el respeto a la expresión pública de fe y religiosidad que simbolizan las procesiones de la Semana Santa”, según está recogido en las bases del VI Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas.

"Si el año pasado era el de la esperanza, este año es el de la ilusión", ha dicho la presidenta de las mujeres cofrades de Cartagena. "Invitamos a los vecinos de la ciudad a expresar a través de la decoración de balcones sus sentimientos, ilusiones y aportar a nuestra semana mayor un aliciente más", ha añadido Botín.

El plazo de inscripción acabará el día 4 de abril de 2022 inclusive y los balcones y fachadas deberán permanecer engalanados desde el 7 al 17 de abril de 2022, ambos inclusive. Una vez instaladas las decoraciones, los participantes deberán remitir fotografías del balcón, ventana o fachada con las que concurren a este premio.

La inscripción será gratuita y se realizara con la entrega del documento de inscripción cumplimentada mediante envío al correo electrónico: mujerescofradescartagena@hotmail.com, o por correo postal dirigido a: Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena ‘VI Concurso de embellecimiento de balcones y fachadas en Semana Santa ciudad de Cartagena’ Año 2022 Apartado de Correos 467 30280 Cartagena.

El concurso cuenta con un 1º premio, dotado con 250 euros y diploma, un 2º premio, dotado con 150 euros y diploma, dos accésit, dotados con 50 euros y diploma, así como una mención especial al balcón más original.

RUTA POR LOS BALCONES

Una vez todos los participantes formalicen sus inscripciones, la Asociación de Mujeres Cofrades establecerá una ruta por los balcones que participen en el concurso. Además, la Botín ha anunciado que en esta sexta edición también participarán instituciones de la Semana Santa de Cartagena en la ruta que, a pesar de no querer optar a la cuantía económica "nos han pedido que incluyamos sus balcones en el tour", ha indicado la presidenta de las mujeres cofrades. 

Del mismo modo, Botín ha pedido "a las empresas de Cartagena que también engalanen sus balcones con los colores cofrades: blanco, rojo, morado y negro". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES