Los jóvenes de Cartagena en búsqueda de empleo contarán con asesoramiento y encuentros con empresarios durante la sexta edición de Itinere

El evento se celebrará el próximo 30 de marzo en el Auditorio El Batel

Los jóvenes cartageneros en búsqueda de empleo ya pueden apuntarse a la sexta edición de Itinere, la Jornada de Dinamización del Empleo Joven que se celebrará en el Auditorio El Batel el próximo 30 de marzo. Así lo ha anunciado este miércoles, 9 de marzo, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la presentación de evento que se realiza en la ciudad portuaria con la intención de "poner en contacto a empresas y futuros trabajadores", ha dicho la regidora.

Durante la presentación, la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Juventud, David Martínez Noguera y la concejala de Empleo, Irene Ruiz, así como por la directora general del Servicio de Empleo y Formación, María Isabel López Aragón y por el director general de Juventud, José Manuel López Martínez, además de representantes de diferentes empresas de Cartagena, así como de los centros educativos de Formación Profesional del municipio. 

Bajo el lema 'Sal del bucle y muévete hacia el empleo', Itinere desarrollará 30 actividades diferentes. "Habrá talleres, cursos de formación y encuentros informales en los que los jóvenes podrán conocer de cerca las necesidades de empleo que tienen empresas como Tubacero, Decomán o Repsol", ha detallado Arroyo. 

"Después de un año de pandemia, volvemos a un formato presencial y aspiramos a repetir cifras como las de 2020, en las que la cifras de inscritos se acercó a las 2300 personas. Creemos que la oferta es tan completa tanto para jóvenes en busca de empleo, para profesores y profesionales, que cada uno podrá crear su propia agenda, según sus intereses y necesidades", ha explicado la alcaldesa. 

Actualmente, de la cifra global de parados en Cartagena, "un 9% son jóvenes de 25 años", ha indicado Arroyo. "La buena noticia es que el descenso del paro en esa franja de edad se ha acelerado y la reducción en febrero ha sido del 33,4 %, pero seguimos teniendo 1.453 desempleados menores de 25 años y esas cifras son inasumibles", ha añadido la regidora. 

Por su parte, María Isabel López Aragón ha destacado que "el empleo juvenil ha crecido en la Región de Murcia más de un 8%, por encima de las cifras de empleo generales, lo que supone que contamos con 10.000 jóvenes menos en desempleo según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa". Así, ha explicado que con la intención de seguir creando empleo juvenil, "el SEF, además de contar con un stand en Itinere, llevará a cabo actividades y talleres". 

Así, el director general de Juventud ha celebrado que "Cartagena ponga en marcha este tipo de iniciativas, que deben tomarse como ejemplo y exportarlas al resto de municipios de la Región", ha dicho José Manuel López Martínez.

MÁS HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES

Como novedad, Itinere estrena este año el 'Punto de Encuentro', un espacio de atención específico para a empresas en el que se les pondrá en contacto con los centros que formen futuros trabajadores en su área de trabajo y también con las entidades y administraciones que gestión empleo, como la Agencia de Colocación de Cartagena, programas de prácticas Eurodisea o servicios públicos de empleo.

Además, en esta sexta edición el Servicio de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas mostrará a los participantes las oportunidades de acceso al primer empleo para jóvenes dentro de la carrera militar.

Esta Jornada de Dinamización del Empleo está dirigida a jóvenes demandantes de empleo, graduados, estudiantes universitarios, de últimos cursos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, jóvenes procedentes de cursos de formación del SEF, jóvenes inscritos en la Agencia de Colocación y de cursos de formación de la ADLE, jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, y, en general, cualquier joven cartagenero de entre 16 y 30 años.

El éxito de esta iniciativa "se ve reflejado en el paulatino ascenso de participantes en las sucesivas ediciones, que da por supuesto que, cuanto más jóvenes se han inscrito, es porque referentes anteriores han tenido muy buenas opciones de acceso al empleo", ha detallado la técnico de Formación e Inserción Laboral de la Concejalía de Juventud, María Eugenia Marí. 

"Podemos constatar que el impulso de estas acciones tiene impacto en la población joven ya que el Portal de Empleo del Ayuntamiento de Cartagena el 22% de las personas inscritas son jóvenes y, cada vez que acaba Itinere, observamos que llegan con más facilidad al resto de recursos para acercar a los jóvenes al mercado de trabajo", ha dicho la gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), María Ángeles Rodríguez Prats.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES