El Festival de Música Religiosa pone banda sonora a la cuaresma con las actuaciones de cuatro corales de Cartagena

Las parroquias e iglesias del municipio acogerán diferentes de varias agrupaciones de dentro y fuera del municipio del 19 de marzo al 10 de abril

Nace en Cartagena el Festival de Musica Religiosa, un nuevo certamen organizado por la Concejalía de Cultura en el que participarán cuatro de las corales más conocidas del municipio, así como una agrupación invitada. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, busca ofrecer las mejores composiciones sacras durante la cuaresma y el inicio de la Semana Santa.

El Festival, que se celebrará del 19 de marzo al 7 de abril, ha sido presentado este miércoles, 9 de marzo, por los concejales de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, quienes han estado acompañados por Pedro Andrés García, director de la Escuela Coral Sauces y la Coral Polifónica Carthagonova.

El certamen supone el préambulo de la esperada Semana Santa en Cartagena, “que cuenta con una banda Sonora particular, no solo durante los días grandes de pasión, también durante la cuaresma”, ha señalado Martínez. El edil de Cultura ha destacado la importancia de “las corales cartageneras, que han acompañado tradicionalmente los diversos actos litúrgicos”.

“Este es un día importante para la cultura, ya que apostamos por la creación de un nuevo festival para Cartagena, siguiendo el objetivo del Gobierno municipal de crear iniciativas que sigan situando a Cartagena como referente”, ha explicado Piñana.

En concreto, este certamen contará con las interpretacones de la Escuela Coral Sauces, Masa Coral Tomás Luis de Victoria, Coral Juvenis Música y la Coral Polifónica Carthagonova. Estas agrupaciones ofrecerán diferentes conciertos en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, San Vicente de Paul, Inmaculado Corazón de María, San Fulgencio, Santiago Apostol, San Antonio María Claret, así como en las iglesias de Santa Florentina, Santa María de Gracia y Santo Domingo.

Este proyecto sirve para poner de manifiesto la importancia de la música sacra y, concretamente, del canto coral religioso, que se formalizó en la Edad Media y que “ahora llenará de voces apasionadas nuestras iglesias y parroquias”, ha dicho Piñana.

Además de las corales cartageneras, el programa del festival culmirá el próximo domingo, 10 de abril, con la interpretación del Coro de Cámara Patnia San Javier y la Orquesta Virtuós Mediterrani de Alicante, bajo la dirección de Gerardo Estrada Martínez. La actuación se realizará en la iglesia castrense de Santo Domingo, a partir de las 13 horas.

La presentación ha sido amenizada por la Coral Polifónica Carthagonova, que ha interpretado en el hall del Palacio Consistorial la pieza ‘Gabriel's Oboe’, conocida por ser la protagonista de la banda sonora de la película de 1986 ‘La misión’. Para el director de la agrupación esta iniciativa “supone una oportunidad enorme, ya que consigue entroncar al mismo tiempo la cultura cartagenera como un momento tan especial como la cuaresma”, ha señalado Pedro Andrés García.

La programación completa del certamen estará disponible en la web de la Concejalía de Cultura o pinchando aquí. La entrada para todos los conciertos es gratuita hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES