El Ayuntamiento se hará cargo del derribo de un inmueble con daños estructurales

El edificio, ubicado en el número 24 de la calle San Vicente, se encuentra en muy mal estado debido a la falta de mantenimiento y a un incendio en la primera planta

La Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, asumirá de forma subsidiaria la demolición de un edificio situado en el número 24 de la calle San Vicente que presenta daños estructurales. El inmueble, que data de 1910, consta de planta baja y tres alturas, que fueron objeto de otra ejecución subsidiaria en 2018, cuando el Ayuntamiento de Cartagena se hizo cargo de revisar, picar y sanear la fachada.

“Hemos optado por hacernos cargo del derribo del edificio ya que no podemos esperar más porque se encuentra en muy mal estado, está en una de las principales calles del centro histórico por la que pasan transeúntes a diario y, además, muchas noches se meten personas dentro. No nos podemos arriesgar a que ocurra una desgracia”, ha afirmado la vicealcaldesa.

Los técnicos municipales han realizado varias inspecciones en el edificio y han podido constatar que tanto la cubierta como el forjado de la última planta presenta daños muy serios, habiendo colapsado una superficie de 8 metros cuadrados. A esto hay que añadir que, a principios de 2020 se produjo un incendio en el primer piso en el que se vio afectada parte de la estructura.

Con esta información, en diciembre de 2021 el Ayuntamiento decretó la ruina inminente y dictó una orden de derribo que los propietarios legales no han ejecutado, por lo que ahora asume subsidiariamente la ejecución de demolición, desescombro, limpieza e impermeabilización de la medianera por importe de 23.304,60 euros.

Dos licencias para restaurar fachadas del casco

Asimismo, Urbanismo ha concedido dos licencias para restaurar las fachadas de los edificios situados en el número 1 de las calles La Palma y Duque.

El primero de ellos, en la calle La Palma, se encuentra dentro del espacio urbano de interés y está catalogado con grado de protección 3 y data de 1934. Tiene una superficie de 163 metros cuadrados y cuenta con 4 plantas. Las obras consisten en reparar la cornisa superior del edificio y las molduras laterales de las ventanas para paliar el deterioro que debido a la entrada de agua de lluvia.

En cuanto al de la calle del Duque, los trabajos incluyen la colocación de chapa para tapar la junta de las cajoneras de las persianas en miradores, sellados de juntas, limpieza de paramentos y pintado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES