La agrupación del Santo Cáliz conmemora su 50 aniversario con un concierto y varias actividades sobre su historia

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presentará el libro que conmemora la historia de la revista de la agrupación

La Agrupación del Santo Cáliz de la Cofradía Marraja de Cartagena programa diferentes actividades para conmemorar el 50 aniversario de su creación. El objetivo de todas ellas es que los ciudadanos del municipio conozcan la historia y los emblemas de este símbolo de las procesiones marrajas.

El programa de actividades ha sido presentado este lunes, 28 de febrero, por el concejal de Cultura, David Martínez, quien ha estado acompañado por el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán y el presidente de la agrupación Luis Gutiérrez.

El edil ha recordado que “la agrupación, creada en 1972 por iniciativa del que fuera su Hermano Mayor, José María de Lara Muñoz Delgado, hunde sus raíces en el origen de la Cofradía Marraja”. De esta manera, Martínez ha destacado alguno de sus elementos más identificativos, como el estandarte, la cruz reliquia de la Cofradía del siglo XVII, que “muestra su relación con la orden dominica y es considerado el elemento de procesión más anitguo que desfila en la Semana Santa de Cartagena”.

El Hermano Mayor de la Cofradía Marraja ha alabado el gran trabajo realizado por la agrupación ya que, “aunque pueda parecer que tenga menos renombre que otras, cuenta con una junta directiva y unos integrantes que la engrandecen y la hacen ser un eje muy importante para nuestra cofradía”, ha dicho Pagán, quien ha subrayado que este tipo de iniciativas “sirven para conectar de nuevo a los más jóvenes con nuestra Semana Santa”.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La programación de actividades comenzará este jueves, 3 de marzo, con la inauguración de la exposición sobre su 50 aniversario en el que se exhibirán mazas, achotes y otros objetos característicos del Santo Cáliz. La muestra se podrá visitar en el Museo de la Cofradía Marraja, ubicado en la calle Cuatro Santos, hasta el próximo 8 de mayo.

El domingo 6 de marzo, a las 12 horas, la Agrupación Musical Cartagena, que suele acompañar al Santo Cáliz, ofrecerá un concierto en el que se interpretarán algunas de las marchas más destacadas de la misma, como “Santo cáliz” y “Un hombre bueno”, la composición dedicada a Jerónimo Gutiérrez, presidente de la agrupación durante 22 años. El evento se realizará en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, el antiguo CIM.

El Palacio Consistorial acogerá el 3 de abril, a las 12 horas, un desfile de vestuario y enseres de la agrupación. Esta iniciativa, que utiliza los elemenos expuestos en el museo de la Cofradía, servirá para “detallar cómo se hicieron los bordados y el resto de elementos”, ha explicado Gutiérrez.

Además, con motivo de la conmemoración del medio siglo de historia de la agrupación, se ha creado un libro titulado “El Cáliz”, una recopilación de todas las revistas del mismo nombre que se han ido publicando anualmente. La obra, que ha sido realizada por Paula Cervantes, será presentada por la alcaldesa, Noelia Arroyo, el 6 de abril, a las 20:30 horas, en la Parroquia Castrense de Santo Domingo.

El salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá el 28 de abril, a las 20:30 horas, una mesa redonda en la que participarán “los más entendidos de la Cofradía Marraja de Cartagena”, ha dicho el presidente de la agrupación. El evento, que será moderado por el historiadorAgustín Alcaraz, contará con las intervenciones de José Miguel Méndez, José Lázaro Arias, Pedro María Fernández y Ginés Fernández. Este coloquio pretende ser una reflexión sobre la presencia de este símbolo en las procesiones de Cartagena.

La misa del Corpus Christi, que se celebrará el 16 de junio en la Parroquia Castrense de Santo Domingo., pondrá punto y final a esta programación de actividades impulsadas por el Santo Cáliz. De esta manera, la agrupación será la encargada de acoger, una vez más, esta eucaristía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES