La Junta de Gobierno da su visto bueno a las nuevas tarifas del agua en Cartagena

La Junta de Gobierno ha dado luz verde este viernes, 25 de febrero, a las nuevas tarifas del agua en Cartagena. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante una comparecencia en la que ha detallado que se han creado dos nuevas tarifas suponen “que los hoteles paguen un 10% menos y los restaurantes, bares y comercios reduzcan su factura en un 20%”, ha dicho la regidora.

Más de 6.000 establecimientos comerciales, bares, restaurantes y hoteles de Cartagena se beneficiarán de esta nueva medida aprobada por el Gobierno municipal, a lo que se suma también “la congelación de la tarifa del agua para uso doméstico, que supone que los cartageneros pagarán un 15% menos que hace diez años”, ha añadido Arroyo.

La tarifa permitirá 10 millones de inversiones en mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua y mantener el fondo social del agua. Se priorizarán las inversiones en agua y alcantarillado más urgentes y las que beneficien a más ciudadanos. También se destinará cerca de medio millón para el fondo social del agua. Solo se actualizarán tarifas a los grandes consumos de particulares y la industria, que llevan 10 años con precios congelados.

“Todas estas novedades las aplicamos tras la revisión de la estructura tarifaria de Cartagena que ha sido elaborada por Hidrogea, concesionaria del servicio, y los técnicos municipales para cumplir las instrucciones del Gobierno que pidió tarifas más justas para los sectores económicos más castigados por la crisis y garantizar estabilidad al consumidor doméstico”, ha detallado Arroyo.

Hasta ahora solo existían en Cartagena dos tipos de tarifa, la industrial y la doméstica, por lo que “toda la hostelería y los hoteles pagan como particulares, con tramos que penalizan el exceso de consumo”, ha indicado la alcaldesa, añadiendo que “no es justo que un hotel que necesita más agua que una familia pague precios pensados para consumos excesivos”.

En la tarifas de alcantarillado también se introducen novedades para fomentar la depuración de los vertidos. La tarifa será más cara para los vertidos con más contaminantes, que generan más gastos de mantenimiento en las redes y sistemas de depuración.

LHICARSA

El Gobierno local también ha dado el visto bueno en la Junta de Gobierno a la propuesta de reinversiones por importe de 7,7 millones de euros en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria ofrecido por Lhicarsa como concesionaria del servicio.

“El plan de inversiones servirá para renovar la flota y la maquinaria los servicios de limpieza y recogida de basuras que supondrá adquisición de un centenar de vehículos, más de 1.800 contenedores y 2.500 papeleras nuevas. La inversión está prevista en el contrato, y se amortizará en los próximos ocho años sin aumento de costes”, ha detallado la alcaldesa.

La inversión autorizada prevé también 190.000 euros para informatizar el servicio y geolocalizar a los vehículos para garantizar el seguimiento y control de los servicios por parte de la inspección municipal.

Entre las compras previstas “hay 10 camiones recolectores, de los cuales 9 son de carga lateral operados solo por el conductor y podrán reemplazar a camiones de carga trasera que necesitan tres trabajadores”, ha indicado Arroyo.

Una sustitución que “permitirá liberar personal para servicios de limpieza. También se comprarán 10 máquinas barredoras para renovar elementos de una flota que cuenta con 15 unidades”, ha añadido la regidora.

PERSONAL

Por otra parte, la Junta ha aprobado también la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Cartagena, así como el inicio de actuaciones para la subrogación por acuerdo colectivo del personal laboral de los Organismos Autónomos del Ayuntamiento.

“Hablamos de un acuerdo histórico alcanzado con los representantes sindicales, que por unanimidad acordaron actualizar la RPT, bloqueada 20 años, para garantizar la estructura municipal de los trabajadores y un mejor servicio a los ciudadanos”, ha dicho Arroyo.

Además, la Junta de Gobierno ha dado el ‘si’ al inicio del proceso de subrogación voluntaria del personal de los organismos autónomos, que pasarían a depender del Ayuntamiento. "Algo que nos permitirá unificar la gestión de los recursos humanos del ayuntamiento y de sus organismos autónomos", ha indicado Arroyo.

“Me gustaría reconocer el esfuerzo sindical para alcanzar el consenso y agradecer la formidable labor desempeñada por la concejal de Personal, Esperanza Nieto y su equipo, a la hora de cerrar este acuerdo que hace historia en materia laboral en el Ayuntamiento, y que hoy traemos a esta Junta de Gobierno”, ha hecho hincapié la alcaldesa.

OTROS ACUERDOS

La Junta también ha avalado el convenio de voluntariado con la asociación Zancadas Sobre Ruedas, así como el convenio de colaboración con la empresa Televida para la custodia de llaves del servicio de teleasistencia domiciliaria.

Por último, se ha aprobado la presentación a las ayudas públicas correspondientes a la rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES