El Pleno exige al ministerio de Transportes a reducir al mínimo tiempo posible el desplazamiento entre Cartagena y Archena

También solicita la declaración de bien turístico para el asiático y da el visto bueno al desbloqueo del área comercial de Cabo de Palos y a la aprobación inicial de la ordenanza de animales de compañía

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha instado unánimemente al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a reducir al mínimo tiempo posible el desplazamiento entre Cartagena y Archena para los usuarios del servicio ferroviario y a elaborar un plan de movilidad específico para Cartagena.

Así lo ha decidido la corporación municipal este jueves, 24 de febrero, durante la celebración del Pleno ordinario gracias a una iniciativa impulsada por el Gobierno municipal, presentada por el concejal de Descentralización, Diego Ortega, a través de la que también se reiterará al ministerio “que se integren al servicio de cercanías entre Cartagena y Murcia las unidades ferroviarias paralizadas por el corte de las cercanías entre Murcia y Águilas”, ha indicado el concejal.

La sesión ha comenzado con los ediles guardando un minuto de silencio por los pescadores gallegos fallecidos en Terranova, en solidaridad con las familias de los desaparecidos en aguas de Canadá a petición del edil no adscrito Gonzalo Abad.

Durante el Pleno, que se ha desarrollado por la mañana y primeras horas de la tarde, se ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza para la protección y tenencia de animales de compañía en el término municipal de Cartagena que supone “un gran paso en protección animal”, ha dicho el teniente de alcalde Manuel Padín, ya que “la actual regulación ha quedado obsoleta”, ha añadido el concejal de Sanidad. También ha destacado que la propuesta de normativa será sometida próximamente a consulta ciudadana, antes de su aprobación definitiva.

También ha salido adelante a propuesta de la Concejal del Área de Hacienda, Esperanza Nieto, la aprobación del Plan de medidas antifraude, así como el convenio para la sustitución del deber legal de cesión de aprovechamiento urbanístico por el pago de una cantidad en metálico, en la Unidad de Actuación 4 del Sector Cabo de Palos CP-2, que ha defendido la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

La edil de Urbanismo ha explicado, con vecinos y empresarios de Cabo de Palos presentes en el salón de Plenos, que “estamos muy cerca de cambiar un espacio abandonado en un espacio comercial de primer nivel, que va a permitir la instalación de un gran supermercado, 142 locales comerciales en el sótano y 98 adicionales en superficie”.

Así, gracias al respaldo por unanimidad de la corporación municipal a la iniciativa del Gobierno local presentada por la edil delegada de Turismo, Cristina Pérez, el Ayuntamiento de Cartagena instará a la Comunidad Autónoma a reconocer el interés cultural, turístico y etnográfico del café asiático, una distinción regional que “reconocerá su valor como un elemento cultural de Cartagena”, ha explicado Pérez.

A instancias de Esperanza Nieto, del Grupo Popular, ha salido adelante una moción instando al Gobierno de la Nación para que cualquier modificación en la cuotas de los autónomos cuente con el consenso de los sectores implicados.

Del mismo modo, también salió adelante la iniciativa de la concejal de VOX y portavoz del Grupo Mixto, Pilar García,  en la que se solicitaba la reserva de puestos públicos en la Administración local para militares reservistas de Tropa y Marinería.

La corporación municipal respaldó por unanimidad la moción que presentó la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, para “instar a la Dirección General de Patrimonio de la CARM la adopción de medidas cautelares para proteger de forma efectiva el Villa Calamari, impidiendo su acceso incontrolado y que aseguren su vigilancia garantizando la integridad del BIC”. 

MEJORAS EN LA PERIFERIA

El Pleno ha dado luz verde a diferentes iniciativas presentadas por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, para la mejora de servicios e infraestructuras en barrios y diputaciones.

En primer lugar, se ha aprobado la iniciativa del edil para la mejora de la seguridad vial en la salida de la carretera RM-602 a Miranda y Santa Ana. Así como la propuesta para mejorar las deficiencias en los núcleos urbanos de Pozo de los Palos y Los Segados.

También han salido adelante otras dos iniciativas en las que Pérez Abellán ha solicitado la puesta a punto de la vía pública en El Algar, así como de la carretera RM-E18, que el concejal Diego Ortega pondrá en conocimiento de la directora general de Carreteras, María Casajús, según ha comunicado al concejal de MC durante el Pleno.

Además, la corporación ha respaldado por unanimidad la moción del edil de MC para “garantizar los servicios básicos demandados por los vecinos del Campillo de Adentro”, ha solicitado Pérez Abellán al Pleno.

Arancha Pérez de MC Cartagena, que se ha despedido hoy de la Corporación para centrase en su futuro profesional, ha presentado una moción para la ordenación del tráfico a los Roses desde la calle Mayor de Canteras, que ha sido respaldada por unanimidad.

También ha salido adelante otra iniciativa de Pérez Abellán para que se subsanen deficiencias en el mantenimiento de la rambla de Canteras a su paso por el paraje del Mojuelo.

La corporación ha dado el visto bueno a otra propuesta de MC Cartagena para retomar el proyecto denominado ‘procesionista’ consistente en la puesta en marcha de un nuevo diseño y concepción de la colocación y explotación de las sillas, que permita un mejor aprovechamiento de la vía pública. La iniciativa ha sido aprobada con la abstención del grupo Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo y el voto favorable del resto de grupos municipales.

El Ayuntamiento de Cartagena mediará con el Obispado para poner solución al problema de las inmatriculaciones en el Cementerio de La Palma a petición de Unidas Podemos. “Desde el Gobierno nos pondremos en contacto con el obispado para propiciar ese encuentro con los vecinos”, ha dicho Padín.

Así, el Pleno ha aprobado la enmienda del Gobierno municipal a las mociones de Unidas Podemos y el Grupo Mixto que versan en torno al asalto del Ayuntamiento de Lorca durante la celebración del Pleno por parte de ganaderos. A través de esta propuesta, el Pleno “ condena los actos violentos sucedidos en Lorca y muestra su apoyo a los agentes heridos”, ha dicho Castejón.

OTROS ACUERDOS

También se ha aprobado una moción de María Dolores Ruiz para instar al Gobierno local a dar acceso a los expedientes solicitados por la oposición, además de otra iniciativa de Aroha Nicolás de Unidas Podemos, Izquierda Unida Equo, en la que se propone abordar la crisis del COVID con perspectiva de género en el que se incluían actuaciones que “ya recoger el II Plan de Igualdad de Cartagena que ya recoge estos puntos”, ha dicho el concejal de Igualdad, David Martínez.

El Pleno ha respaldado la iniciativa de MC Cartagena para la mejora de los accesos a la factoría de Enagás, ubicada en la Dársena de Escombreras.

Además, el Pleno ha aprobado la moción de MC Cartagena para la ampliación del servicio de Radiología del Santa Lucía a 24 horas. También ha salido adelante la iniciativa de MC Cartagena para la mejora del Pabellón Municipal Wssell de Guimbarda.

También se aprobó la propuesta de Gonzalo Abad en la que solicitaba el reconocimiento de la profesionalidad de la ya jubilada jefa de patrimonio municipal gracias a una enmienda del Gobierno municipal presentada por la edil de Contratación, María Amoraga.

El Pleno ha dado luz verde a la propuesta de Unidas Podemos, con la enmienda presentada por la edil delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, para instar a la F.E.M.P. a la cesión gratuita y de libre ocupación de viviendas de la SAREB con el fin de que las corporaciones locales puedan gestionar las viviendas y destinarlas a un parque municipal de vivienda de alquiler social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES