MC, junto a la presión vecinal, consiguen la excavación completa del Molinete (y el Monte Sacro)

María Dolores Ruiz: "Una vez más, hemos frenado a La Trinca que, aunque mantiene su intención de construir en los cerros, no llegará a tiempo"

Esta mañana se ha desarrollado el Pleno extraordinario celebrado a instancias de nuestra formación para fijar el posicionamiento de la Corporación en el futuro de El Molinete y el Monte Sacro, enclaves arqueológicos que están en entredicho ante las intenciones del Gobierno local, a través de la figura de su vicealcaldesa, la tránsfuga Ana Belén Castejón, de subastar las parcelas.

Por ello, y en la defensa respetuosa de nuestro pasado y con vocación de presente y futuro, nuestra Grupo solicitaba asumir la solicitud del Ministerio de Cultura y Deporte para que, con carácter previo a la enajenación de parcelas municipales en estas áreas, se lleven a cabo el Plan Especial y Plan Director específicas para ambas, instando al Gobierno local al inicio de estos trámites de forma inmediata.

Lo ha argumentado nuestra concejal responsable de Patrimonio, María Dolores Ruiz, quien ha conseguido la marcha atrás del Gobierno local para 'forzarle' a conseguir la excavación completa del Molinete (y el Monte Sacro). No obstante, habida cuenta de los antecedentes de este Ejecutivo, habremos de estar vigilantes para que lo de hoy no sea otro juego de artificio de quienes engañan y estafan a Cartagena a diario.

Obligándoles a excavar

Así, en los próximos dos años tendrá que excavarse, garantizar la conservación y convertirlo en un nuevo atractivo que sea visitable. Ahora se avecina un nuevo objetivo, avanzar durante este tiempo en la planificación del futuro parque arqueológico.

Ruiz, durante el Pleno, ha significado que, a pesar de lo aprobado hoy, conviene no pasar por alto, de cara a futuras actuaciones de control y vigilancia, que "todos conocemos el plan del PP, el de Barreiro y el de Arroyo; construir, agradar a los especuladores a cambio de lo que sea, incluido el sufrimiento de familias enteras".

La concejal cartagenerista, a continuación, ha añadido que Monte Sacro y el Molinete suponen "la oportunidad de cimentar un municipio respetuoso con su patrimonio".

El plan de MC, recuperar el Casco Histórico

El plan de MC ha sido trasladado por la edil. "Ampliar los equipamientos, atraer al Casco Histórico residentes y conseguir que esos 1.000 habitantes que pierde cada año sean 1.000 que vuelven". La vía de conseguirlo, en nuestra opinión, es construir en los cien solares de titularidad privada a "cuyos propietarios no quieren importunar".

Ha recordado, al tiempo, que la Ley Regional del Suelo faculta al Ayuntamiento, desde mayo de 2020, "a obligar a construir o expropiar".

"Nosotros seguiremos defendiendo lo nuestro de ustedes (el Gobierno local) y de la Consejería de Cultura, que es a la que corresponde obligar al Ayuntamiento a cumplir con la exigencia del Ministerio", ha señalado.

Los precedentes nos obligan a vigilar

Porque Cultura de la CARM es la misma que "cuando las palas excavadoras campaban a sus anchas por el cerro en 2011; la que afirma que los restos arqueológicos en sótanos es la mejor manera de proteger el patrimonio, el de Cartagena claro, porque San Esteban merece estar al aire libre".

"Desde MC seguiremos del lado de la defensa del patrimonio, por eso hemos solicitado a la Consejería que les obligue a cumplir con la exigencia del Ministerio de Cultura, que es exactamente lo que proponemos hoy aquí. Porque El Molinete y el Monte Sacro no se venden, se defienden", ha finalizado la concejal cartagenerista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES