Cartagena dedica una plaza la primera perito química de España en el Día Internacional de la Mujer Científica

La poetisa y primera mujer perito químico de España en 1928, María Cegarra Salcedo, tiene desde hoy una plaza en Cartagena, ciudad en la que desarrollo su labor profesional como profesora de la Escuela de Peritos Industriales.

El acto de nominación, presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha celebrado esta tarde coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Científica.

La Corporación municipal, a través de un expediente de Honores y Distinciones, acordó por unanimidad dar el nombre de María Cegarra a la plaza nueva creada en el Monte Sacro, en la confluencia de las calles de Sor Francisca Armendáriz y San Cristóbal la larga y la corta.

La propuesta partió de los cronistas oficiales de la Ciudad en el empeño de incorporar al callejero figuras femeninas relacionadas con Cartagena, como lo han sido recientemente entre otras María Teresa Cervantes, María Teresa Bonald, Erna Pérez de Puig María Chiquero.

En el acto la alcaldesa, Noelia Arroyo ha resaltado la especial significación de la figura de María Cegarra, especialmente en un día como hoy, que sirve de ejemplo e inspiración para muchas niñas y mujeres y  ha asegurado que "para Cartagena fue un honor acoger a la María profesora científica y escritora y por eso, esta plaza es un homenaje a ella, pero, sobre todo, una muestra de agradecimiento",

El cronista Francisco Franco, ha glosado los momentos más importantes de la biografía de la literata y científica unionense y los vínculos que a lo largo de su vida forjó con Cartagena, Cabo de Palos y sus gentes.

Tras el descubrimiento de la placa, en representación de la familia, su sobrino menor, Javier Cegarra Páez, ha relatado los momentos más entrañables vividos junto a su tía, y su voz se ha roto en varias ocasiones, para finalizar diciendo que María Cegarra habrá sonreído desde "el cielo de los poetas y científicos"

El alcalde de La Unión, de donde era Hija Predilecta, Pedro López, ha agradecido la deferencia del Ayuntamiento de Cartagena reconociendo la labor de uno de los personajes más queridos y recordados por los unionenses.

Por último, la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento a una mujer que supo unir las ciencias y las artes, pero sobre todo por el ambiente de concordia de este gesto entre los dos ayuntamientos y todos los allí presentes.

Entre los asistentes se encontraban otros miembros de las corporaciones de Cartagena y La Unión, cronistas oficiales de ambos municipios, y familiares de la homenajeada.

María Cegarra Salcedo, nació en La Unión en 1899 y murió en 1993. Fue una mujer polifacética y adelantada a su tiempo, amiga personal de Carmen Conde y Miguel Hernández, que desde hoy será  recordada y puesta como ejemplo de generaciones futuras en la ciudad donde ejerció su docencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES