Acuerdo histórico con los sindicatos para dar seguridad a los empleados públicos y reducir la temporalidad

Gobierno y representantes sindicales acuerdan el procedimiento de adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo, bloqueada desde hace 20 años

El Gobierno ha llegado a un acuerdo histórico con los representantes sindicales que dejará la menor tasa de temporalidad en la plantilla entre los grandes ayuntamientos de España, tras acordar el proceso de estabilización de la plantilla municipal en la reunión mantenida en la Mesa General de Negociación.

El acuerdo contiene un proceso de estabilización y consolidación de un total de 180 plazas, que supondrá reducir la temporalidad en el Ayuntamiento por debajo del 8%, que es el objetivo marcado para las administraciones públicas. “Nuestro Ayuntamiento tiene una tasa de temporalidad muy baja comparada con otros Ayuntamientos, no sólo en la Región sino a nivel nacional, y esto supondrá situarnos a la cabeza de la estabilidad en el empleo”, ha señalado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Esa estabilización se realizará mediante Concurso para las plazas que llevan ocupadas de forma ininterrumpida durante 5 años, y mediante Concurso-Oposición para las cubiertas desde hace 3 años también de forma continuada.

Por otra parte, Gobierno y sindicatos han acordado por unanimidad la actualización de la RPT, que lleva bloqueada 20 años, para garantizar la estructura municipal de los trabajadores y un mejor servicio a los ciudadanos.

Esa actualización se llevará a cabo en dos fases con la cobertura de los puestos por concurso, la valoración retributiva, la revisión y adecuación de las atribuciones temporales de funciones, así como la revisión profunda de la estructura municipal para conseguir un carácter transversal analizando y valorando todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Además, se ha iniciado el proceso de subrogación voluntaria del personal de los organismos autónomos que pasarían a depender del Ayuntamiento, unificando la gestión integral de los recursos humanos. Se han negociado también las bases para la cobertura de las plazas de ofertas públicas de empleo, así como las promociones internas.

En lo que respecta al refuerzo en los servicios de inspección, según las necesidades que trasladan los servicios de las distintas concejalías, se concretarán en la próxima Mesa de negociación. Este acuerdo permitirá aumentar el número de funcionarios dedicados a la inspección de los servicios. “Tendremos a más personas vigilando que las empresas concesionarias cumplen con sus compromisos en los contratos que suscriben con el Ayuntamiento, lo que redundará en un mejor servicio al ciudadano”, ha dicho la alcaldesa.

Arroyo ha agradecido el esfuerzo sindical para alcanzar el consenso y ha alabado la formidable labor desempeñada por la concejal de Personal, Esperanza Nieto y su equipo, a la hora de cerrar este acuerdo que hace historia en materia laboral en el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES