El Muelle de Cruceros recibirá el nombre de Juan Sebastián de Elcano en una ceremonia que tendrá de testigo al Buque Escuela

El próximo 22 de marzo se hará efectiva la nominación coincidiendo con el regreso del navío a Cartagena después de veinte años

El Muelle de Cruceros del puerto de Cartagena recibirá el nombre de Juan Sebastián Elcano, protagonista de la primera vuelta al mundo de la que se celebran 500 años, según la propuesta que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha realizado a la presidenta de la Autoridad Portuaria.

La ceremonia de nominación tendrá lugar el día 22 de marzo y contará con la presencia del buque escuela de la Armada, que lleva el nombre del marino español. El navío ha reorganizado sus planes por orden del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada que, de esta manera, ha accedido a la petición de Arroyo de que este histórico navío estuviera presente en el acto.

La alcaldesa ha dado conocer la noticia tras la reunión de coordinación mantenida en el Palacio Consistorial junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; y el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino.

Arroyo ha informado de que fue el Almirante quien le propuso celebrar el quinto centenario dando el nombre del marino a alguna calle de Cartagena y que la iniciativa de hacerlo en el Muelle de Cruceros recibió el respaldo inmediato de la presidenta de la Autoridad Portuaria.

Además, la alcaldesa realizó gestiones en el Ministerio para conseguir que el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que hace 20 años que no recala en Cartagena, estuviera presente durante la ceremonia. El navío histórico está realizando un viaje conmemorativo del quinto centenario por el Mediterráneo.

“Sabíamos que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano navegaría frente a Cartagena el día 22 de marzo en una travesía sin escalas entre Barcelona y Cabo Verde y por eso hemos pedido un esfuerzo a la Armada para que varíe sus planes y entre en Cartagena. Hemos tenido la suerte de contar con el respaldo del Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada y el buque escuela estará con nosotros ese día histórico”, ha señalado la alcaldesa.

El almirante de Acción Marítima ha agradecido a la alcaldesa de Cartagena "que recogiera la propuesta" y a la presidenta del Puerto "que lo haya hecho posible". Además, Sobrino ha asegurado que se trata de un momento "especialmente significativo" para que Cartagena lleve a cabo este homenaje cuando se cumplen cinco siglos "desde que culminase la primera vuelta al mundo". 

El alto mando militar ha resaltado la relevancia también que sea precisamente "la puerta de entrada de los turistas a Cartagena" el espacio que llevará el nombre del marino español. 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha señalado que "es un orgullo y un auténtico honor" posibilitar esta denominación. "La terminal de cruceros es un espacio idóneo por su vinculación con la historia reciente de Cartagena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES