MC exhorta al Gobierno local a acatar el criterio del Ministerio de Cultura para no devastar El Molinete

José López: "Excavar y que se convierta en un gran parque arqueológico, el plan de MC"

MC ha solicitado hoy la celebración de un Pleno extraordinario para que la Corporación municipal haga suya la solicitud del Ministerio de Cultura y Deporte, acordando que, con carácter previo a cualquier enajenación de parcelas municipales en El Molinete y el Monte Sacro incluyendo sus laderas, se lleven a cabo el Plan Especial y el Plan Director específicos para cada una de estas áreas, instando al Gobierno local al inicio de estos trámites de forma inmediata.

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura ha admitido, en fechas recientes, que considera "insuficiente la mera revisión o actualización del Plan Especial de Protección y Ordenación del Conjunto Histórico Artístico de Cartagena, ya que, teniendo en cuenta el valor histórico, arqueológico y científico del Bien, éste debe contar con un instrumento propio de planeamiento urbanístico que garantice su protección", añadiendo que "uno de los objetivos esenciales del Plan deberá ser que las nuevas edificaciones, en su caso, no dañen bajo ningún concepto los valores visuales inherentes al cerro".

En esta línea, el Ministerio reclama al Ayuntamiento la redacción de un "Plan Director específico para el cerro del Molinete, que suponga una hoja de ruta para la recuperación e investigación del lugar".

Asimismo, desde la administración estatal se recuerda a los gobiernos local y regional, ambos del PP con el apoyo de tránsfugas, la importancia del cerro del Molinete como Bien de Interés Cultural.

Igualmente, el pasado año, la Dirección General de Bienes Culturales desestimaba la solicitud efectuada por MC para que se tramite la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) del cerro del Molinete, en la categoría de 'Zona Arqueológica'. Ello para asegurar su protección y evitar que el propósito del PP y Arroyo de urbanizar el cerro y tapar su visión sea una realidad. MC también demandaba en esa misma gestión la elaboración de un Plan Director que se encargue de las actuaciones del Molinete y Monte Sacro.

Avanza imparable la decadencia del centro histórico y el Gobierno "mirando hacia otro lado"

El portavoz cartagenerista, José López, ha comenzado su intervención avanzando que MC solicita un pleno extraordinario para "aclarar a los cartageneros que será del Molinete".

La motivación se sustenta en el último escrito del Ministerio de Cultura que marca las directrices: Un Plan Director y un Plan Especial de Ordenación y Protección (PEOP) específico para El Molinete, "y también será beneficioso para el Monte Sacro", ha precisado el edil.

Acto seguido, ha subrayado la aparente contradicción de opiniones entre la alcaldesa del PP, N. Arroyo y la vicealcaldesa, la tránsfuga Ana Belén Castejón, la titular de Urbanismo, quien manifiesta que "quiere subastar las parcelas".

Un patrimonio a proteger ante los anhelos de constructores y el Gobierno

MC, tal y como ha manifestado López, apuesta por un única vía, respetuosa con nuestro pasado y con vocación de presente y futuro. "Excavar y que se convierta en un gran parque arqueológico, junto al Monte Sacro". "Nuestro patrimonio de más de dos mil años de historia no puede depender de los deseos de un constructor o de una vicealcaldesa", ha razonado.

El líder cartagenerista ha defendido la necesidad de hacer cumplir el criterio técnico que reclama un "plan especialad hocpara El Moliente y habrá que cumplirlo".

José López ha lamentado la continua decadencia del centro del municipio, "que pierde habitantes a mil por año, cierran los comercios y desde el Gobierno mirando hacia otro lado".

La cuenta atrás para recuperar Cartagena

"13, 14 o 15 meses pasan pronto y quizá los ahora interesados en comprar parcelas no tengan en el futuro las facilidades que reciben ahora. Y veremos sí les interesa invertir o no. Es lo que procuraremos para Cartagena, que sea un gran parque arqueológico", ha finalizado el concejal de MC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES