La Coordinadora del Molinete lamenta que el Gobierno Local rechace sus alegaciones al presupuesto contra la venta de suelo del cerro

Critica también que el Gobierno Regional haya rechazado las enmiendas presentadas para la excavación y adquisición de terrenos en esta colina histórica para ampliar el parque arqueológico

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha lamentado que "en la mañana de hoy el Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, con la aprobación del presupuesto municipal y el rechazo de las alegaciones de este colectivo, ha perdido una nueva oportunidad de rectificar en cuanto a la promoción de la construcción en esta colina histórica". 

Desde la Coordinadora observamos que, aún teniendo compromiso verbal de la alcaldesa  de que se excavará todo El Molinete antes de plantear la venta de cualquier terreno de este cerro, se incluyen en los presupuestos municipales de 2022 la bonificación fiscal del 90% del impuesto de Construcciones y Obras a quienes construyan en el Arx Asdrúbalis, y prevén unos ingresos para la sociedad municipal casco antiguo procedente de la venta de dos parcelas del mismo que no han sido excavadas y para las que no hay presupuesto de excavación". 

"Por ello, le propusimos a Noelia Arroyo y su equipo una rectificación, al presentar unas alegaciones a las ordenanzas fiscales y otras a los presupuestos para quitar estas dos acciones que encaminan el futuro del cerro a la próxima construcción sin valorar nuestra reivindicación de ampliar el parque arqueológico. El rechazo a nuestras alegaciones por el gobierno municipal muestran que la arqueología no manda sobre las cuentas", recalcan los defensores del patrimonio histórico que recuerdan que "los terrenos del Molinete que son de la sociedad Casco Antiguo deberían pasar a la propiedad directa del Ayuntamiento, como lo son los de cualquier parque, eliminándose la posibilidad de construir en ellos". 

Esta situación se suma "a la falta de aprecio a este importante yacimiento púnico y romano por parte de la Consejera de Cultura, Mabel Campuzano, así como del resto de los diputados que sustentan el Gobierno Regional, que no sólo no han incluido ni un euro del presupuesto autonómico para excavar arqueológicamente en El Molinete, sino que han rechazado las enmiendas que PSOE y Podemos presentaron para que las dos parcelas que el Ayuntamiento quiere vender este año fueran compradas por la Comunidad Autónoma para ampliar el parque arqueológico".

Del mismo modo, desde la Coordinadora del Molinete lamentan la falta de apoyo que ha tenido la enmienda de Podemos a los presupuestos regionales para que se destinaran 300.000 euros a la excavación arqueológica de la Calle San Esteban, así como la falta de respaldo que obtuvo la enmienda de Más País a los presupuestos generales del Estado para que se expropiaran las calles de la Morería para la ampliación del parque arqueológico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES